El consejero de Interior, Miquel Buch (i) habla con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), en una imagen de archivo

El consejero de Interior, Miquel Buch (i) habla con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d), en una imagen de archivo

Política

Buch escurre el bulto con los Mossos y culpa de todo al Estado

El consejero recurre al mantra de los “presos políticos” en plenas movilizaciones de los agentes autonómicos y niega que Torra le ordenara una purga tras las cargas contra los CDR

12 diciembre, 2018 10:40

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha culpado hoy al Estado de la precariedad laboral de los Mossos d’Esquadra, que hoy han convocado una concentración para reclamar mejoras laborales y denunciar la politización de la que son objeto. Ha recurrido al mantra de los presos políticos y, tras culpar de "demagogia" a la oposición, ha mostrado un libro sobre la campaña de lazos amarillos que pretende regalar a la líder de la oposición, Inés Arrimadas.

En la sesión de control que se ha celebrado en el Pleno del Parlament, el diputado del PSC, Carles Castillo, ha preguntado a Buch, sobre la situación laboral de los Mossos y la politización del cuerpo por parte del Govern, en relación a la purga anunciada en la cúpula del cuerpo por la carga contra los Comités de Defensa de la República (CDR). Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desdijo. “Usted no es un activista de calle, es el consejero”, ha dicho el socialista, quien le ha acusado de dejación de funciones.

Buch se ha mostrado sorprendido y ha reprochado que durante seis años, el tripartito no incrementó las plantillas. “Los agentes dan más de lo que pueden y ustedes son responsables”, ha dicho. Ha culpado “Dejadez de funciones es no pagar los 800 millones que nos debe el Estado para los Mossos. Dejadez es tener presos políticos mientras que el Tribunal Constitucional paraliza sus recursos”, ha dicho.

"Ustedes tapan a Villarejo y el avance de Vox"

Por parte del PP, Xavier García Albiol también ha preguntado sobre la desautorización de los Mossos por parte del Govern y la investigación abierta por la Fiscalía sobre a supuesta dejación de funciones en los cortes de autopistas por parte de los CDR.

Buch ha negado que Torra cometiera una ingerencia o le diera un ultimátum sobre la depuración de la cúpula de los Mossos. "El president no me dio ninguna instrucción", ha dicho el consejero, quien ha reprochado al dirigente popular que si líder, Pablo Casado, pida constantemente la aplicación del artículo 155. "Están muy preocupados por los Mossos, pero ¿para tapar el caso Villarejo o por el avance electoral de Vox?. Ustedes solo se preocupan de las instituciones catalanas cuando les interesa. Basta de hacer un relato sobre falsa violencia del pueblo catalán".

El portavoz de Ciudadanos, Carles Carrizosa, ha cuestionado que Buch esté capacitado para ser consejero por el clima de inseguridad que está creando. "Nunca nos habíamos sentido tan indefensos. Con una mano alientan la violencia y con la otra paran las intervenciones", ha dicho en relación a la "pasividad" ante los cortes de las autopistas. "Ustedes quieren hacer de los Mossos una policía política mientras que TV3 llama a la movilización el 21D", ha dicho, en relación a la celebración del consejo de ministros del Gobierno se celebrará en Barcelona".

El titular de Interior ha afeado a la formación naranja que no critiquen otras actuaciones policiales en otras comunidades autónomas y ha asegurado que, durante la aplicación del 155, los Mossos actuaron igual.