El consejero de Interior, Miquel Buch, atiende a los medios por el incendio del sur de Tarragona / EUROPA PRESS

El consejero de Interior, Miquel Buch, atiende a los medios por el incendio del sur de Tarragona / EUROPA PRESS

Política

Bronca total entre los socios del Govern de Torra

Junts per Catalunya ataca a ERC, tras recibir reproches por el incendio de Tarragona, con la gestión de los menores tutelados

30 junio, 2019 20:47

A la menor ocasión, al incidente diario. El choque entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana es permanente. Los republicanos han querido este domingo afear al consejero de Interior, Miquel Buch, que base gran parte de los problemas del departamento en la “parálisis” que sufrió la administración con la aplicación del 155. Y poco después, a partir de las expresiones de un agente de los Mossos d’Esquadra, y ya con la participación de Albert Batet, portavoz de JxCAT, la crítica ha sido feroz hacia Esquerra por su gestión de los menores tutelados.

Esquerra no puede más con la gestión de algunos consejeros de Junts. Uno de ellos es Miquel Buch, que ha preferido entrar en polémicas, como aplaudir la ayuda de los “vecinos”, en referencia al Ejército español que ha colaborado en los trabajos de extinción en el incendio de Tarragona. Ha sido el presidente de la sectorial de seguridad, emergencias y protección civil de ERC, Ricard Ruiz, profesor de la Escuela de Policía de Cataluña, quien lo ha escrito en un artículo en la web de Esquerra. Pero, tras comprobar la reacción de los socios de Govern, ese artículo se ha borrado, en aras de la “unidad” del Ejecutivo que preside Quim Torra.

"El mal ya está hecho"

¿Estaba todo claro a partir de ese momento? No, porque Junts ha querido atacar las debilidades de los republicanos, con la gestión de los menores extranjeros tutelados, que dependen de la DGAIA, del departamento de Trabajo y asuntos sociales, que dirige el republicano Chakir El Homrani.

Albert Batet, portavoz de JxCAT en el Parlament, lo ha expresado en su cuenta de Twitter: “El mal ya está hecho. Incomprensible, porque se supone que los socios de un gobierno deben ser solidarios. Principalmente cuando se trata de gestionar unos recursos que no llegan de ninguna parte. Que lo pregunten a quien tenga la responsabilidad de los menores tutelados”, ha señalado, en una clara referencia a los republicanos, y es que este mismo fin de semana los Mossos d’Esquadra han detenido a tres menores tutelados, dos de ellos por una presunta violación en Canet de Mar, y, en el caso del tercero, por un intento en Masnou.

Los diputados de JxCat Eduard Pujol (i), Albert Batet (c) y Gemma Geis (d), en rueda de prensa en el Parlament / EP

Los diputados de JxCat Eduard Pujol (i), Albert Batet (c) y Gemma Geis (d), en rueda de prensa en el Parlament / EP

Y Puigdemont se incluye en el debate

Los platos a la cabeza y en las redes sociales, sin ningún pudor, en lo que es una muestra de las diferencias en la manera de entender la gestión y la política por parte de los exconvergentes y los republicanos.

Batet y los miembros de Junts han reaccionado a partir de los mensajes de David Torrents, concejal en el Ayuntamiento de Badalona de Junts, y que ha ejercido profesionalmente en el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Torrents ha iniciado las críticas a ERC: “Curioso el artículo del presidente de la sectorial de seguridad, donde criticaba la falta de efectivos de Mossos y decía textualmente que todo no era culpa del 155”. Como Mosso, señala Torrents, “me gustaría que explicara el artículo que ha borrado. Ricard Ruiz no puede lanzar la piedra y esconder la mano. Cuando quiera podemos debatir el tema, y todo el apoyo a los bomberos y a emergencias y a los Mossos”.

Para acabarlo de arreglar, el mensaje de Batet, que recogía los mensajes de Torrents, los ha compartido Carles Puigdemont, en una muestra de que la separación entre Junts per Catalunya y Esquerra es total.