Protesta de Ciudadanos por el homenaje a la expresidente del Parlament, Carme Forcadell en la Cámara catalana / CG

Protesta de Ciudadanos por el homenaje a la expresidente del Parlament, Carme Forcadell en la Cámara catalana / CG

Política

Bronca entre Cs y los independentistas por el homenaje a Forcadell

Ciudadanos ha exhibido una pancarta con la frase "¡Basta ya! El Parlament es de todos", mientras eran increpados al grito de "Libertad presos políticos, queremos Justicia"

13 diciembre, 2018 20:56

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha respondido al homenaje a la expresidenta Carme Forcadell con una concentración en la Cámara catalana en la que han exhibido una pancarta con la frase "¡Basta ya! El Parlament es de todos". Mientras la formación naranja llevaba a cabo esta acción, asistentes al acto gritaban "Libertad presos políticos, queremos justicia". La bronca ejemplifica la situación de crispación existente en la Cámara catalana a consecuencia del procés.

"El separatismo ha organizado un acto de homenaje en el Parlament a Forcadell, que perpetró el golpe a la democracia vulnerando los derechos de millones de catalanes", ha escrito el partido en las redes sociales. Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha explicado que “hemos desplegado esta pancarta porque no sentimos indignados y desolados por que se haya hecho un homenaje a quien pisoteó los derechos de todos los catalanes, a quien utilizó este parlamento como una herramienta al servicio del separatismo y era responsable de evitarlo”.

Querella contra Torrent

Carrizosa ha anunciado que "mañana interpondremos ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, después de que el Tribunal Constitucional haya confirmado la suspensión de los diputados. El Parlament no acató esa suspensión, por eso presentamos la querella"

acto forcadell

acto forcadell

Acto de homenaje a Carme Forcadell en el Parlament

El Parlament ha acogido el acto de presentación de un manifiesto de apoyo a Forcadell, que cumple prisión preventiva, mpulsado por los ex presidentes de la cámara Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert. El acto contó con las intervenciones de los ex presidentes, del presidente actual Roger Torrent; del diputado y antiguo miembro de la Mesa, Joan Josep Nuet, y de la presidenta del Parlamento de Gales, Elin Jones. La presentación corrió a cargo de las actrices Clara Borrell y Txe Arana.

Durante el acto se hizo lectura del manifiesto y se anunciaron algunos de los nombres que ya han suscrito el manifiesto, que denuncia el encarcelamiento de la expresidenta Forcadell y reclama su liberación inmediata. Ha recibido hasta ahora 524 adhesiones de parlamentarios de 25 países y 32 cámaras legislativas. A partir de su presentación pública se continuará dando a conocer con el objetivo de sumar nuevos apoyos de parlamentarios de todo el mundo.