Concentración de miembros de sindicatos de Mossos d'Esquadra / EFE

Concentración de miembros de sindicatos de Mossos d'Esquadra / EFE

Política

Los Mossos paralizan el centro de Barcelona con cortes en Aragón, Diagonal y Paseo de Sant Joan

Los agentes han permanecido concentrados a lo largo de todo el día a las puertas del Departamento

13 diciembre, 2018 19:10

Unos 200 Mossos d'Esquadra han ocupado la avenida Diagonal, el paseo de Sant Joan y la Gran Via, todas ellas calles próximas al Departamento de Interior para exigir reanudar las negociaciones con la consejería y en apoyo a los representantes sindicales encerrados en la sede.

Varios agentes llevan desde primera hora de la mañana a las puertas del edificio. Ha sido a media mañana cuando una docena de sindicalistas han decidido permanecer encerrados en la planta novena del inmueble, tras acusar a los representantes de la administración de levantarse "unilateralmente" de la reunión negociadora.

Equiparación salarial

Ya por la tarde los manifestantes se han separado en dos grupos y han cortado durante un cuarto de hora la calle Aragó y la avenida Diagonal de Barcelona. Los agentes han gritado diversos lemas como "Buch, dimisión". La policía catalana exige mejoras laborales y salariales, además han expresado que quieren equiparar sus condiciones a la de los Bomberos de la Generalitat.

Los Mossos d'Esquadra concentrados han manifestado que no abandonarán sus acciones de protesta hasta que los representantes de la consejería de Interior accedan a reunirse de nuevo con los sindicatos. Cabe destacar que los agentes han amenazado con coger de forma masiva bajas médicas de cara la reunión de Ministros del próximo 21-D.

Plazo de 24 horas

El Departamento de Interior han destacado que la negociación se ha interrumpido cuando los sindicatos han exigido que sus condiciones laborales se equiparen a las de los Bomberos de la Generalitat, ya que para lograr este punto la consejería requiere el beneplácito del área de Función Pública de la Generalitat.

Para conseguir el aval y acceder a la petición de los agentes, los representantes de Interior necesitan un mínimo de 24 horas, plazo que los sindicatos no han aceptado y por ello han abandonado la reunión ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo hoy.