La presidenta de Junts, Laura Borràs, que acudirá sola a su juicio por corrupción / EUROPA PRESS

La presidenta de Junts, Laura Borràs, que acudirá sola a su juicio por corrupción / EUROPA PRESS

Política

Borràs se considera perseguida política por su suspensión al frente del Parlament

La presidenta de JxCat se muestra favorable a eliminar del reglamento de la Cámara el precepto de apartar de sus funciones a los diputados a los que se abra juicio oral por corrupción

6 diciembre, 2022 10:46

Laura Borràs, presidenta de JxCat, ha arremetido contra la Mesa del Parlament por decretar su suspensión como presidenta y, en cambio, no hacer lo propio con los diputados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, a los que también se abrió juicio oral por hechos relacionados con el referéndum ilegal. “Esto evidencia una voluntad de persecución política, que es extremadamente grave”.

En una entrevista concedida a Europa Press, Borràs lamenta lo que considera una aplicación arbitraria del artículo 25.4 del reglamento de la Cámara, en virtud del que la Mesa acordó en su momento la suspensión de sus funciones con el apoyo del PSC, ERC y la CUP

Decisión arbitraria

Tal precepto establece que debe suspenderse de forma inmediata a los diputados a los que se abra juicio oral por delitos vinculados a la corrupción, como sucedió el pasado verano con Borràs en el caso que investiga presuntas irregularidades en su gestión al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En los casos de Jové y Salvadó, ERC, la CUP e incluso la propia formación de Borràs votaron en la Mesa en contra de su suspensión, una medida que la dirigente considera del todo arbitraria. 

Retirar el precepto

“Hay una aplicación del 25.4 a la carta”, ha denunciado Borràs, que ha incidido en que la justificación de la Mesa pasa por que el fondo de la cuestión es diferente al de su caso. “¿No habíamos quedado en que no entrábamos en el fondo de la cuestión? Esto evidencia la arbitrariedad de la decisión”. 

Borràs ha ido más allá al asegurar que el precepto que ha motivado su suspensión como presidenta del Parlament debe desaparecer del reglamento. De ahí que considere coherente que su partido haya votado en contra de dejar sin funciones a Jové y Salvadó (aunque éste ya no cuenta con la condición de diputado).

Apoyo a Dalmases

“Es una aberración democrática, se aplique a quien se aplique”, ha sentenciado, con el argumento de que la citada prescripción “no respeta derechos fundamentales”, algo sobre lo que asegura que también se ha pronunciado en este sentido la Organización de Naciones Unidas (ONU).  

Salpicada por otros asuntos polémicos, como la elección como abogado del ultraderechista Emilio Hellín, condenado por asesinato, y el acoso del diputado Francesc Dalmases a una periodista de TV3, Borràs se ha referido a este último al señalar que cuenta con su apoyo, igual que todos los integrantes del partido.

La frialdad de Vergés

Aunque no ha entrado en detalles, sí ha asegurado que el caso se ha utilizado de forma intencionada para debilitar a la formación política. Además, la presidenta de JxCat ha aclarado que actualmente Dalmases se encuentra fuera de la actividad política debido a una dolencia cardiaca, cuyo desenlace marcará su regreso.

En referencia a Alba Vergés, que ejerce en funciones como presidenta del Parlament tras su suspensión, Borràs ha lamentado que ni siquiera hace mención a ella en los plenos, algo que sí hizo durante las primeras sesiones, aunque asegura que contará con su consejo siempre que se lo pida.

Algo que no ha sucedido hasta la fecha, toda vez que Borràs ha explicado que no mantiene contacto alguno con Vergés, aunque prosigue asistiendo a las sesiones del Parlament en la tribuna de invitados con el fin de denunciar lo que considera una injusticia.