La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs en imagen de archivo / EUROPA PRESS

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs en imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Borràs acusa a las "cloacas del Estado" tras la imputación del Supremo

La portavoz de JxCat en el Congreso asegura no haber "defraudado un euro al erario público", tras ser acusada de repartir contratos a un amigo

18 diciembre, 2019 13:49

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, ha acosado a las “cloacas del Estado de filtrar información desde hace más de un año” en su contra. Así ha tratado de defenderse de la imputación que el martes abrió el Tribunal Supremo en su contra por los contratos que presuntamente adjudicó a dedo a un amigo en su etapa al frente del Institut de les Lletres Catalanes (ILC).

“Los delitos que se me imputan no se podrán demostrar porque jamás he defraudado un euro al erario público. El problema está en el juicio mediático permanente que se hace y en intentar abatir a los adversarios públicos desde un punto de vista judicial y no político", ha asegurado Borràs este miércoles en declaraciones en los pasillos del Parlament de Cataluña.

TS abre causa a Borràs por presuntas irregularidades al adjudicar contratos / CG

Indicios de irregularidades

El TS abrió un proceso penal ayer contra Borràs y su amigo, Isaías Herrero. La Sala de lo Penal considera que hay indicios de irregularidades en 18 contratos del ILC por valor de 259.863 euros. En concreto, son los de programación informática, de los que resultó beneficiario Herrero, y que el Alto Tribunal investiga si fueron troceados para no tener que acudir a concurso público.

Tras lamentar haber conocido la decisión del TS por los medios, Borràs ha defendido su inocencia y ha avisado de que no se podrá demostrar que haya cometido un perjuicio económico en el ILC mientras dirigió la entidad.

También ha reivindicado haber dado explicaciones al respecto en el Parlament durante su etapa como consejera, al tiempo que acusa al Estado de estar detrás de la filtración de información. No obstante, ha asegurado que la “autenticidad” de la misma aún no se ha podido comprobar. Preguntada por la afectación que tiene su imputación para el partido, la portavoz de JxCat, que es independiente, ha detallado que actúa en base a su “código ético personal”.