El socialista José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo / EFE

El socialista José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo / EFE

Política

Bono pregunta a la Generalitat si pagó la querella de Torra contra él

El expresidente del Congreso reclama que se detallen todos los gastos del proceso que fracasó en los juzgados y alerta de un posible uso indebido de fondos públicos

5 octubre, 2018 15:53

El expresidente del Congreso José Bono ha reclamado a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que cuantifique el coste económico, íntegro y desglosado, que ha supuesto la actuación judicial contra su persona y en defensa de los derechos del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la querella criminal que este interpuso contra el primero por injurias y odio, y que fue inadmitida por la justicia. Una actuación que Bono considera ajena al ejercicio de su cargo.

El Juzgado número 11 de Madrid rechazó la admisión a trámite de la querella criminal a principios de agosto, semanas después de que el presidente autonómico la presentase por unas declaraciones de Bono en La Sexta en las que acusó a Torra de utilizar "expresiones que están más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democrático" y de no estar "bien".

Justificantes de gastos

Según consta en el escrito que ha dirigido Bono a la Presidencia de la Generalitat, el que fue también presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado que le sea trasladado el justificante del gasto, o pagos, por dicha actuación judicial (costes directos, o estimados, de abogados, y de procuradores) y a qué cuenta pública han sido cargados, así como que se le informe de si dicho coste ha sido exigido por la administración a Torra y si lo ha reintegrado o satisfecho con fondos de su propio peculio.

En el documento, Bono ha expuesto los hechos y ha recordado que el Govern ordenó a sus servicios jurídicos que interpusiera acciones penales contra él, por considerar que en una entrevista, en un programa de televisión, había proferido frases delicitivas que atentaban contra la dignidad y el honor del presidente catalán.

"No está bien"

Frases delicitivas, según la querrella, como "¿usted se cree que a estas alturas del siglo XXI se puede decir, como ha dicho Torra, que para Cataluña es un deterioro cruzarse por la calle a unos niños hablando en castellano?", "y otras expresiones que están más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos".

"Este señor [Torra] no está bien", es otra de las frases pronunciadas por el también exministro por las que Torra se querelló contra el.

Uso indebido de fondos públicos

El escrito dirigido a la Generalitat recoge que la querella fue interpuesta ante el Juzgado-Decano de Madrid el día 19 de julio de 2018, pero no se admitió a trámite en virtud del auto del Juzgado número 11 por considerar que no existía delito de injurias. Por ello, al haber autorizado, consentido u ordenado la Generalitat que se haya promovido una querella criminal, Bono ha señalado en su escrito que puede haber incurrido en un aprovechamiento fraudulento, o uso indebido, de medios públicos ya que Torra debería haber satisfecho de su bolsillo la promoción de la querella y los gastos derivados, ha precisado.

Por tanto, el objetivo del expresidente regional es determinar si hubo extralimitación de los servicios jurídicos institucionales, con el consiguiente perjuicio económico patrimonial a fondos públicos, según reza el escrito.