Roger Torrent, presidente del Parlament / EFE

Roger Torrent, presidente del Parlament / EFE

Política

El bloque independentista deja sin la extra de 2012 a los funcionarios

La mayoría independentista rechaza convalidar dos decretos para recuperar la extra de 2012 para que no coincida con la aplicación del 155

5 abril, 2018 12:27

Bronca en el Parlament. Una más. Y esta con efectos prácticos. Y es que el bloque independentista, con mayoría en la Mesa del Parlament y en la Junta de Portavoces, ha eliminado del orden del día del pleno de este jueves dos decretos de convalidación, uno sobre la paga extra de los funcionarios de 2012 –para recuperarla ahora—y el otro sobre las necesidades de endeudamiento de la prórroga presupuestaria.

La mayoría independentista alega un defecto de forma, con el argumento de que no hay ningún representante de la Generalitat para defender los dos decretos en el pleno. Es decir, que esas dos medidas se tomarían bajo la aplicación del 155, sin un Govern al frente de la Generalitat.

No bajo el 155

La decisión de Junts per Catalunya, ERC y la CUP supone que los funcionarios no recuperarán esa paga extra de 2012, con la circunstancia de que si no se aprueban antes del 26 de abril, se debería reiniciar todo el proceso legislativo.

La oposición, los grupos de Ciudadanos, PSC, los Comuns y el PP han cargado duramente contra la mayoría independentista al entender que el único argumento utilizado es que no se desea aprobar medidas bajo el mandato del Gobierno central. Los funcionarios esperaban esa medida, que en la práctica supone recuperar el 20% de la paga extra del 2012, que todavía no se había pagado.