El ministro belga de Inmigración, Theo Francken, en una imagen de archivo / CG

El ministro belga de Inmigración, Theo Francken, en una imagen de archivo / CG

Política

El ministro belga de Inmigración ve factible dar asilo político a Puigdemont

Francken, miembro del partido nacionalista flamenco, asegura que si el 'expresident' decide huir podría tramitar la petición de asilo

29 octubre, 2017 10:22

El ministro belga de Inmigración y nacionalista flamenco, Theo Francken, ha indicado este domingo que su país podría conceder asilo político al cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Seria en caso de que el expresidente si así lo pidiera, ante la posibilidad de que no recibiera "un juicio justo" en el caso de ser detenido por su insistencia en seguir adelante con el proceso de independencia de Cataluña, declarado ilegal por las autoridades judiciales españolas.

"No es algo irreal, bien mirado, es una posibilidad", ha declarado Francken, miembro del partido nacionalista belga, en una entrevista a la cadena flamenca VTM. "Se está hablando ya de una pena de cárcel. Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio", añade el ministro sobre la hipotésis de que Puigdemont decidiera huir a Bélgica, uno de los países del bloque europeo que concede asilo político.

"Está claro que esto nos pondría en una difícil situación diplomática con el Gobierno español", ha reconocido Francken. 

Respuesta de Michel

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha pedido al secretario de Estado de Inmigración, Theo Francke, que "no eche aceite al fuego": "El asilo no está a la orden del día. Reiteramos nuestro llamado al diálogo", ha dicho en un comunicado.

El testimonio de Francken vuelve a poner de manifiesto la tensión entre los gobiernos español y belga. Michel gobierna en coalición con el partido de Francken, la Alianza Neo-Flamenca, cuyo programa político apuesta por la separación pacífica de Flandes. Ello ha llevado al primer ministro a adoptar una postura por la que no ha terminado de dar nunca por completo la razón al Gobierno español, a diferencia de los demás países de la Unión Europea.