Menú Buscar
Beatriz Talegón en un acto de ERC tras su acercamiento al partido y a la causa independentista / ERC

Beatriz Talegón arremete contra ‘El Periódico’ al recordarle su trayectoria política

La politóloga y tertuliana nunca ha militado en ningún partido pero ha apoyado desde los socialistas a Albert Rivera, aunque ahora está al lado de Carles Puigdemont

5 min

Beatriz Talegón ha conseguido convertirse en una cara habitual en las tertulias políticas. Su trayectoria le ha llevado a defender ideas de espacios políticos muy diversos (y antagonicos) y ahora le ha situado junto a Carles Puigdemont. Pero que le recuerden su viaje ideológico no es plato de su gusto y no duda en arremeter contra quienes lo hacen

El Periódico ha sido el último medio en repasar las “siete vidas” políticas de la ahora opinadora del independentismo menos moderado. El artículo ha abierto un debate entre quienes la defienden y quienes la critican en redes sociales, pero también ha propiciado que Talegón tildara de “plumillas al dictado del poder incapaces de contrastar nada de lo que escupan” a los autores del artículo.

Junto a UPyD

Incluso se ha enzarzado en una discusión en redes sociales con el director adjunto del medio, Lluis Mauri, quien ha defendido el relato que se ha publicado. Talegón ha insistido en que se trataba de información “falsa” y se ha empleado en puntualizarla, aunque no niega ninguno de los virajes que se recogen. 

Sí que reconoce que presentó un acto de UPyD y que ensalzó a Rosa Díaz como política, aunque asegura que sólo participó en ese foro El futuro lo escribes tú en enero de 2017 porque era directora de opinión de Diario 16 y no porque se quisiera “acercar” a la formación. En cuanto a su líder, mantiene que le tenía “mucho respeto” cuando estaba en el PSOE pero que “viró hasta un lugar irreconocible”.

PSOE, Cs y Podemos

En cuanto a su salida del PSOE, el primer partido que la arropó, Talegón mantiene que la postura que mantuvieron con Grecia y su negativa de aceptar el rechazo del pueblo a las condiciones del rescate económico de la UE propició su portazo. Y sí, se acercó a Albert Rivera, al que llegó a categorizar como el “candidato más sensato y tranquilo”, pero porque el líder de Ciudadanos la engañó.

También promovió un llamamiento a que las formaciones de Izquierda  concurrieran juntas a las elecciones generales de 2015, pero la organización que encabezaba salió de la confluencia por la actitud de Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares. “Sólo querían quitarle votos a Alberto Garzón”, aseguró ya en ese año, el líder de IU que había concurrido a los comicios de la mano de Podemos.

De ERC a Puigdemont

Talegón salió de este ámbito político y se acercó entonces a ERC al convertirse en una voz no catalana a favor de la causa independentista. Pidió el voto para el partido de Oriol Junqueras en las últimas catalanas, aunque el enésimo viraje que ha dado a sus planteamientos políticos le han llevado a estar más cerca de Puigdemont, un líder que viene de un partido que hasta ahora había ocupado el espacio del nacionalismo más conservador en Cataluña.

Xavier Trias (i), junto a Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Gonzalo Boye y Bea Talegón en Bruselas / JxCAT

Xavier Trias (i), junto a Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Gonzalo Boye y Bea Talegón en Bruselas / JxCAT

La politóloga es este domingo por la mañana la “sustituta provisional” de Clara Ponsatí en la lista de Lliures per Europa, la marca que usará JxCat en las elecciones del próximo 26 de mayo. Su participación en los comicios como candidata dependerá de la decisión que debe tomar el Tribunal Supremo este domingo. Los magistrados deberán ratificar o anular la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir la participación de los políticos independentistas huidos en los comicios por no estar en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).