Joan Subirats, sexto teniente de alcalde de Barcelona, con la alcaldesa y líder de los comunes Ada Colau / EP

Joan Subirats, sexto teniente de alcalde de Barcelona, con la alcaldesa y líder de los comunes Ada Colau / EP

Política

Los comunes adaptan su lobi para recolocar a altos cargos

El partido de Ada Colau rediseña el Instituto de Estudios Regionales para que sea una plataforma de aterrizaje de expolíticos

9 julio, 2021 00:00

Los comunes adaptan su lobi para recolocar a los ex altos cargos. El partido de Ada Colau, que preside el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha retocado el Instituto Metropolitano de Estudios Regionales (Iemrb) para que sea calcado a su discurso y, por lo tanto, terreno amable para los expolíticos que dejan el servicio público activo

Han alertado de ello fuentes de la oposición metropolitana, que recuerdan que la salida del sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, tiene lugar poco después de que los comunes impulsaran una reforma del Iermb, un instituto de análisis que controla el partido de Colau

Rediseño 'verde'

Las mismas fuentes han recordado que el cambio de estatutos del Iermb, aprobado inicialmente por el AMB en el consejo metropolitano de mayo, tiene un componente político. "Se adaptan los estatutos de un organismo que estaba dedicado fundamentalmente al urbanismo para que sea verde", explican las fuentes consultadas. 

Ese rediseño ecologista del Instituto Metropolitano coincide, guste o no, con el discurso político de BComú. En cuanto a la composición del ente, éste lo preside la propia alcaldesa de Barcelona, y lo dirige Ricard Gomà, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y exlíder de ICV en la Ciudad Condal. 

"Simple actualización"

Preguntado por el cambio estatutario, una portavoz del Iermb ha defendido que se trata de una "simple actualización jurídica que afecta a todas las instituciones vinculadas a las administraciones". Según la fuente oficial, "las funciones y ámbitos de investigación seguirán siendo las mismas de siempre". 

El mismo interlocutor ha recordado que cada administración tiene un "nivel de participación" que se deriva del número de representantes en el consejo de gobierno del Iermb. Huelga decir que las instituciones gobernadas por BComú tienen mayoría. Son el AMB (4) y el Ayuntamiento de Barcelona (3). 

El 75%, a personal

Con poder indisputado en el ente de gobierno de su lobi metropolitano, los comunes han decidido que este organismo siga una estrategia. Y ésta viene dotada de presupuesto. El Instituto Metropolitano de Estudios Regionales dedica tres de cada cuatro euros de su presupuesto anual a personal. 

Es lo que dice el detalle de cuentas del ente para 2021 [consultar aquí], que consigna que el centro de estudios moverá un presupuesto de 3,4 millones de euros este ejercicio. De esta cifra, casi 2,6 millones servirán para pagar nóminas

Batalla metropolitana

Sea cual fuere el presupuesto del lobi de los comunes, lo cierto es que el control por parte de los comunes del Iermb, que depende del AMB, se enmarca en una batalla supralocal entre BComú y el PSC para controlar las instituciones. 

Como avanzó este medio, los comunes se han hecho con la tutela de Barcelona Regional, una agencia dedicada al diseño urbanístico de la gran Barcelona. Más recientemente, el partido de Colau ha aprobado dar entrada a los ayuntamientos a Tersa, grupo supramunicipal de valorización de residuos, para que compren electricidad. Con ello alinea el conglomerado con sus políticas y orilla a los socialistas. 

Este artículo se ha elaborado sin la versión del AMB y la UAB, que no han contestado a las preguntas de este medio.