Joan Subirats (i), sexto teniente de alcalde, con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / AJBCN

Joan Subirats (i), sexto teniente de alcalde, con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / AJBCN

Política

Colau refuerza a Jordi Martí para tapar la marcha de Subirats

La alcaldesa de Barcelona entrega el área de Cultura a su futuro 'número dos' en las municipales de 2023, como avanzó 'Metrópoli Abierta'

7 julio, 2021 13:20

Ada Colau refuerza a su futuro número dos para tapar la marcha de su escudero, Joan Subirats. La alcaldesa de Barcelona ha entregado el área de Cultura a Jordi Martí, concejal de Presidencia y Presupuestos, después de que el profesor universitario anunciara que deja el gobierno municipal por jubilación. 

Ha dado cuenta de ello Colau en rueda de prensa hoy, acto en el que la primera edil ha "agradecido" la labor de Subirats, a quien ha trasladado su "declaración de amor". El sexto teniente de alcalde se marcha por obligación contractual con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), pues tiene 70 años, pero seguirá en política sin cargos electos, sin aclarar en qué campo específico.

Jordi Martí, reforzado

El área de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, que pendía de Subirats, la asumirá Jordi Martí, como avanzó Metrópoli Abierta. El puesto vacante en la corporación que deja el investigador lo tomará Pau Rodríguez. Este nuevo edil se quedará también la responsabilidad del Eixample. 

La remodelación del gobierno municipal favorece al futuro número dos de Ada Colau en las municipales de 2023, en detrimento de su actual escudero. De este modo, Colau anticipa su presentación a unos comicios locales por tercera vez, algo que ya tiene decidido. Ello implicará retorcer los estatutos de Barcelona en Comú, su partido, que limita a dos las legislaturas, y solo abre la posibilidad de una tercera si la "ciudadanía" lo avala en una consulta. 

Se jubila

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Barcelona ha querido subrayar que Subirats "se jubila" de su puesto de catedrático en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por haber alcanzado el límite de edad. El final de la trayectoria laboral del profesor universitario comporta también que cese como sexto teniente de alcalde de la Administración local y responsable de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad. 

Este cargo lo cogió Subirats después de ser comisionado de Cultura el pasado mandato. Su renuncia se sustanciará el próximo pleno municipal.