Menú Buscar
La expresidenta del Parlament, Carmen Forcadell (i), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (d), rodeadas por varios escaños vacios adornados con lazos amarillos / EFE

Bassa, Forcadell y Rovira renuncian al escaño

Las diputadas de ERC han tomado la decisión tras votar en la investidura de Turull y en vísperas de su comparecencia ante Llarena

1 min

Las diputadas de ERC Carme Forcadell, Dolors Bassa y Marta Rovira han renunciado a su escaño tras acabar de votar en la fallida investidura de Jordi Turull en el Parlamento catalán. Las tres están citadas a declarar mañana ante el Tribunal Supremo, donde se les comunicará el auto de procesamiento. También están citados el propio Turull, Josep Rull y Raül Romeva.

El juez Pablo Llarena deberá decidir si encarcela a estos imputados, lo que les impediría asistir a la segunda sesión del pleno de investidura señalado para el sábado. De ahí que las tres diputadas hayan decidido renunciar al escaño para que corra la lista y que las mayorías independentistas no queden menguadas.

ERC ha anunciado esta decisión en un comunicado en el que denuncian un "chantaje judicial". Las tres políticas han abandonado la Cámara catalana aplaudidas por sus compañeros de filas.