La exconsejera Dolors Bassa a la salida de la cárcel en un permiso / EP

La exconsejera Dolors Bassa a la salida de la cárcel en un permiso / EP

Política

Bassa contra Sànchez por los indultos: “No soy Mandela”

La dirigente de Esquerra defiende los indultos para todos los políticos presos, mientras que el líder de JxCat rechaza la medida

29 agosto, 2020 13:51

Dos estrategias muy diferentes, y con distinciones en el seno de los partidos independentistas. La exconsejera Dolors Bassa, de ERC, ha aplaudido la propuesta de Lliga Democràtica de impulsar un indulto general para todos los políticos independentistas presos. Su comentario es rotundo: “No soy Mandela ni mártir de nadie”, en clara oposición a la posición de Jordi Sànchez, dirigente de JxCat, que no quiere saber nada de indultos.

El posicionamiento de Bassa, en todo caso, tampoco coincide con la idea de su partido. Mientras Oriol Junqueras no ha tenido empacho en abrazar la causa de la prisión, al entender que en algún momento “se sale”, y que la condición de encarcelados puede fortalecer a medio y largo plazo al movimiento independentista, la exconsejera de ERC está a favor de cualquier medida que suponga salir de prisión.

En función del juez que "te toque"

Bassa, en una entrevista en Rac1, considera que, aunque la “mejor salida sería una amnistía”, la fórmula del indulto que ha pedido la Lliga Democràtica puede ser una buena medida. “Mientras no llega una amnistía, ¿qué hacemos en prisión?, bienvenido sea un indulto”, aunque Bassa ha reiterado que las condenas son “muy injustas”, en su caso de doce años.

Jordi Sànchez y Pilar Rahola, en Cadaqués / @pilar_rahola (INSTAGRAM)

Jordi Sànchez y Pilar Rahola, en Cadaqués / @pilar_rahola (INSTAGRAM)

Su situación, además, es diferente a la del resto de presos independentistas. Bassa se mantiene en libertad, mientras que el Tribunal Supremo debe decidir si mantiene o no el tercer grado a los políticos presos, después de suspenderlo por los recursos presentados. “La libertad depende del juez que te toque”, ha señalado, dejando claro que no tiene “confianza” en el Supremo. Sin embargo, ha mantenido su voluntad de “trabajar por el país y la sociedad catalana, a la construcción de la república catalana”.

Cita en Lledoners

La otra posición es la de Jordi Sànchez, que no quiere saber nada de indultos y que ha emplazado a Astrid Barrio, la dirigente de la Lliga Democràtica, a visitarle en la prisión de Lledoners. A su juicio, “no es éticamente correcto pedir un indulto sin consultarlo a los afectados”.

Sànchez ha pedido a la dirección de la Lliga Democràtica que visite Lledoners y que se produzca un diálogo que pueda suponer una salida a la situación de todos los presos. “Les explicaría que no es éticamente correcto pedir el indulto para un preso político sin haberlo hablado antes con él. La solución al conflicto político no pasa por soluciones individuales y la solución pasa por resolver la situación de todos los encausados y también exiliados”.