Oriol Junqueras, en un vídeo de su perfil de Twitter / @junqueras

Oriol Junqueras, en un vídeo de su perfil de Twitter / @junqueras

Política

Junqueras: "Nos tienen miedo" y "de la cárcel se sale"

El presidente de ERC considera que "esto forma parte del camino" y que saldrán "para ganar"

28 julio, 2020 17:55

Oriol Junqueras, presidente de ERC condenado por sedición y malversación por el procés independentista catalán, considera que la suspensión de su tercer grado penitenciario y el de otros cuatro políticos presos implicados en el golpe de 2017 demuestra que el Estado les tiene pavor. "Volvemos a constatar que nos tienen mucho miedo y por eso nos quieren encerrados".

El líder de ERC justifica su actuación política en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, en el que sostiene que la cárcel "forma parte del camino" hacia la independencia.

 

 

Junqueras critica la suspensión de su tercer grado en Twitter

"Saldremos para ganar"

"Nosotros sabemos que esto forma parte del camino. De la cárcel se sale, y saldremos para ganar y para llevar a este país a la libertad", afirma Junqueras en su breve discurso. El líder de ERC, como de costumbre, elude cualquier muestra de arrepentimiento ni autocrítica por el cúmulo de ilegalidades cometidas por los dirigentes de la Generalitat que culminaron con la celebración de un referéndum de secesión y una declaración unilateral de independencia en octubre de 2017.

Junqueras y los otros cuatro políticos presos a los que se les ha suspendido el tercer grado podrían disfrutar, a partir de ahora, de los beneficios penitenciarios que ya tenían gracias a la aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, que les permitía salir entre semana de prisión para trabajar o hacer labores de voluntariado.

El teatrillo de Rufián

Quien tampoco ha perdido la ocasión para pronunciarse es el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. Para él, "España huele a toga rancia y a izquierda cobarde". "Ni derecho ni vergüenza ni corazón", ha apostillado en un tuit.

Rufián no ha sido el único diputado de ERC en pronunciarse sobre esta cuestión. Su compañera y portavoz adjunta en el Congreso, Carolina Telechea, ha lamentado que la justicia española no actúe contra la monarquía con la misma rapidez con la que, a su juicio, está actuando contra los condenados por el 1-O.

CUP y la voluntad de diálogo

También la CUP ha reaccionado a la suspensión del tercer grado a los condenados por el Tribunal Supremo. "Esto es venganza. Y viniendo de fiscalía, es evidente que sin ninguna muestra de voluntad de diálogo por parte del Gobierno español", ha apuntado, por su parte, la diputada en Madrid, Mireia Vehí.

Asimismo, el exconsejero Jordi Turull ha opinado que las futuras generaciones verán "que todo al final habrá valido mucho la pena". "Nada habrá sido en vano", ha asegurado el exconseller en Twitter: "¡Por la libertad, por la democracia y por Cataluña!".

La ANC y Òmnium

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la suspensión del tercer grado a los dirigentes independentista encarcelados por el 1-O: "Pedro Sánchez ya tiene lo que quería. Era su fiscalía quien lo pedía". "Si el Gobierno no exige la retirada inmediata del recurso, no sólo se hará evidente que no tiene ninguna voluntad de diálogo, también demostrará que avala y propicia la represión", ha expresado.

Además, la ANC ha tachado al Estado de "indigno de valores democráticos": "Solo encontraremos justicia y libertad si nos libramos de este Estado decadente", ha advertido. "Más que nunca, independencia", ha reclamado la entidad.

Roldán: "Un Estado de derecho"

La líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, ha aplaudido en cambio la suspensión del tercer grado a los presos del 1-O: "Afortunadamente vivimos en un Estado de derecho y en una democracia plena del siglo XXI".