Los barceloneses se inclinan por una coalición entre Ciudadanos y PSC

Los barceloneses se inclinan por una coalición entre Ciudadanos y PSC

Política

Los barceloneses se inclinan por una coalición entre Ciudadanos y PSC

La encuesta de 'Crónica Global' muestra la complejidad que tendrá formar gobierno en Barcelona, con propuestas de coalición de signos muy diferentes

15 mayo, 2018 00:00

Los barceloneses reflejan la dificultad que existirá para formar gobierno en el ayuntamiento, pero se inclinan por preferir una coalición entre Ciudadanos y el PSC. En la encuesta de Crónica Global sobre las elecciones municipales en Barcelona, elaborada por Time Consultants a un año de los comicios localesse muestra esa complejidad. Sin embargo, y a diferencia de otros comportamientos políticos vinculados a la política catalana, a la hora de evaluar las mejores fórmulas de gobernabilidad para la ciudad prevalece una apuesta por acuerdos entre opciones no independentistas. El 16,3% apuesta por esos acuerdos, entre Ciudadanos y PSC.

Esa es la coalición más mencionada por los encuestados, aunque también se apuesta por coaliciones independentistas, sin la inclusión de la CUP. Esa fórmula alcanza el apoyo del 14,8% de los encuestados. Y un tripartito de izquierdas, con el PSC, que logra el 14,6% de las preferencias de los barceloneses.

ERC, central

En esas combinaciones, con un consistorio que encabezaría ERC, con nueve concejales, seguida de Ciudadanos, PDeCAT y Barcelona en Comú con ocho, aparece un partido central: Esquerra, una fuerza política que se incluye en el 42,4% de las combinaciones. Tras los republicanos, en esas preferencias de pactos, aparece el PDeCAT o Junts per Catalunya, en el 29,4% de las combinaciones.

Y, en el 29,1%, surge el PSC, que se coloca como una pieza necesaria en todos los acuerdos postelectorales que puedan asegurar la gobernabilidad del consistorio. También Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, que se menciona en el 26,9% de las combinaciones.

formaciones

formaciones

Formaciones mencionadas en las coaliciones

Por debajo, de forma sensible, aparece Ciudadanos, con el 18,4%, y la CUP, con el 18%. Respecto al PP, sólo se introduce en los posibles acuerdos en el 6,4% de las menciones.

Todo ello obligará, si estos datos se confirman --ahora se trata de una fotografía a un año vista--, a manejar la situación con una gran cintura política por parte de todos los candidatos y partidos. La encuesta ofrece algunas pistas para calibrar qué desean también los propios electores de los partidos, que, en ocasiones, son ignorados por las direcciones políticas.

En el caso de Esquerra Republicana, la primera fuerza, según la encuesta de Crónica Global, sus votantes querrían un primer socio, el PDeCAT o Junts per Cat, con el 53,8%. Después le sigue la CUP, con el 29,6%; Barcelona en Comú, con el 22,5%; y el PSC, muy por detrás, con el 7,1%.

Ciudadanos, con el PSC

Los votantes de Junts per Catalunya o PDeCAT --es un espacio político que crea confusión entre los encuestados-- prefieren como primer socio a Esquerra, en un porcentaje muy superior, el 75,2%, al mostrado de forma recíproca por los republicanos. Por detrás, aparece la CUP, con el 20,8%, y Barcelona en Comú, con el 13,9%. Y se prefiere en un posible acuerdo al PSC el 8,9%.

En el polo no independentista también se perciben importantes diferencias. Los socialistas se inclinan como primer socio por Ciudadanos, el 30,2%; y le sigue en las preferencias Barcelona en Comú, con el 27,6%, y en tercera posición aparece Esquerra Republicana, con el 18,1%, y el PDeCAT por detrás, con el 10,3%.

Las contradicciones de Colau

Si se toman los datos, los que ofrecen los votantes de Ciudadanos, la preferencia es muy clara: el 58% apuesta por un acuerdo con el PSC, y un 32% por el PP, y sólo un 9% por Barcelona en Comú.

Curiosamente, el partido de Ada Colau refleja las contradicciones a las que han hecho frente sus principales dirigentes, con una suerte desigual. Los votantes de Barcelona en Comú apuestan por ERC, con el 42,8%, pero el PSC aparece segundo, con el 41,3% en las preferencias. Sin embargo, Colau acabó apartando a los socialistas del gobierno municipal, tras haber llegado a un acuerdo, con el argumento de que el PSC había apoyado el artículo 155 de la Constitución, a través de una consulta en la que apenas hubo participación. Muy por detrás aparece el PDeCAT, con el 14,5%, y la CUP, con el 13,8% de los apoyos.

Es un panorama muy complejo, pero con algunas preferencias, que los dirigentes municipales deberán saber gestionar tras las elecciones del próximo año.

Ficha técnica de la encuesta

Ficha técnica de la encuesta