La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un pleno municipal  / TWITTER

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un pleno municipal / TWITTER

Política

Barcelona reprueba a Colau por su falta de inversión en los barrios

El pleno del ayuntamiento ha aprobado una iniciativa del PSC en la que denuncian que el gobierno municipal tan sólo ha finalizado el 6% de los proyectos contenidos en el plan de barrios

22 febrero, 2019 18:55

El pleno de Barcelona ha vuelto a reprobar este viernes al gobierno de Ada Colau. A instancias del PSC, los partidos de la oposición han reprochado al gobierno municipal su gestión del plan de barrios. Según los socialistas, el Ayuntamiento de Barcelona tan sólo ha finalizado el 6% de los proyectos contenidos en el programa, según consta en la documentación del consistorio.

La iniciativa de los socialistas ha contado con el apoyo de PDeCAT, Cs, ERC y el PP, mientras que Barcelona en Comú y la CUP han votado en contra.

Sanz niega los datos

El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha denunciado en su intervención que el programa no ha cumplido con los objetivos de regeneración urbana y mejora de la calidad de vida de los barrios más vulnerables de la ciudad: “El plan de barrios del gobierno de Colau es el resultado de la incompetencia y los incumplimientos de su gestión durante todo el mandato", ha dicho. Por su parte, la teniente de alcalde Janet Sanz ha negado los datos presentados por los socialistas, y ha asegurado que en los años 2017 y 2018 se ha ejecutado el 100% de lo planeado.

Sin embargo, el PSC ha detallado que, desde diciembre de 2018, sólo se han finalizado el 5,96% de las inversiones previstas, mientras que 12 millones de euros han estado "reprogramados" para el 2020 y hasta 10 inversiones se han quedado sin presupuesto. 

"Auténtico fracaso"

Collboni ha lamentado que lo que se presentó como una de las grandes medidas de este mandato ha acado siendo un resumen de la gestión del gobierno de Colau: "un auténtico fracaso". Además, ha denunciado la falta de transparencia del equipo municipal en esta materia. "Han intentado esconder los datos a los vecinos y vecinas y a los grupos políticos". Además, asegura que su grupo ha presentado "más de 200 preguntas escritas sobre la ejecución del plan de barrios" y que siempre se han encontrado sin respuesta por parte del gobierno. 

Las quejas del líder socialista han sido corroboradas por el resto de partidos de la oposición, que se han expresado en una línea similar. Jordi Martí (PDeCAT) ha lamentado que Barcelona en Comú haya hecho una ejecución tan mala de los grandes proyectos de ciudad durante este mandato. Koldo Blanco (Cs) ha comparado el plan de barrios con un "plan de marketing político" del gobierno, mientras que el concejal de ERC Jordi Coronas ha reprochado a Colau su nefasta capacidad de gestión. Por su parte, el líder del presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha asegurado que "el plan de barrios era una de las medidas estrella de Ada Colau, pero al final ha sido una medida estrellada".