Guardia urbana de Badalona / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Guardia urbana de Badalona / AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Política

Badalona recuperará en octubre la unidad antiokupas de la guardia urbana

Albiol dotará de más recursos humanos y materiales a la policía municipal para intervenir en los barrios conflictivos de la ciudad

4 agosto, 2020 18:00

El alcalde de Badalona Xavier García Albiol sigue cambiando las políticas de seguridad de la ciudad. La última actuación del nuevo alcalde ha sido la recuperación, a partir de octubre, de la unidad Omega, especializada en resolver "ocupaciones ilegales conflictivas".

Albiol ha precisado que no se trata de un operativo antidisturbios, como se había anunciado anteriormente, dado que la competencia la tienen los Mossos d'Esquadra, sino de una "unidad de nueva creación que pretende dar respuesta inmediata a los problemas de delincuencia, ocupación y a las mafias".

Una promesa de Albiol

La unidad Omega fue uno de los proyectos estrella de su anterior mandato, pero fue disuelta en medio de una fuerte polémica por Guanyem Badalona en Comú, y tampoco fue restaurada cuando el PSC asumió el ejecutivo municipal.

Tras ser investido alcalde el pasado mayo, una de las primeras promesas de Albiol fue precisamente recuperar el operativo. Este compromiso cristalizará, ha dicho, a partir de la segunda quincena de octubre con el apoyo "de una parte muy importante de los vecinos".

El operativo tendrá 28 efectivos

Para que así sea, ha anunciado la convocatoria de un proceso de selección interna en la Guardia Urbana al que se podrán presentar de forma voluntaria los efectivos que quieran. Mediante esta promoción se escogerá a 28 agentes y dos mandos policiales.

La unidad actuará por la noche y de madrugada, entre las 19 horas y las 7 horas, y tendrá especial presencia en aquellos barrios "donde hay más conflictos de delincuencia y pisos ocupados". El Ayuntamiento la dotará con más recursos que en el pasado, ya que contará con tres furgonetas y otros vehículos, así como material para poder actuar.

Prohibir por ley la ocupación

Además, ha abogado por una modificación legislativa "urgente" para que ocupar una vivienda no salga "gratis": "Los vecinos están atemorizados por la situación que están viviendo y la gran pena e impotencia por mi parte como alcalde es que no se puede actuar de manera inmediata".

Y ha agregado: "Mientras la ocupación siga teniendo la simpatía y apoyo de determinados partidos político, y la aplicación de unos derechos por parte de algunos jueces que utilizan la misma vara de medir contra ocupantes y contra los que luchan en contra, será muy difícil de solucionar".