Una urna durante el referéndum ilegal del 1-O / EFE

Una urna durante el referéndum ilegal del 1-O / EFE

Política

La audiencia de Barcelona ordena repetir el juicio a los síndicos del 1-O, que fueron absueltos

Atiende el recurso de la fiscalía, que reclamaba para ellos dos años y nueve meses de cárcel por delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas

19 julio, 2022 19:44

La Audiencia de Barcelona ha comunicado este martes que el juicio contra los cinco síndicos electorales del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017 se tiene que repetir, tal y como solicitaba la fiscalía.

Esos cinco miembros de la sindicatura electoral del referéndum inconstitucional habían sido absueltos en abril del año pasado por la magistrada del juzgado penal número 11 de Barcelona. La fiscal pedía para ellos dos años y nueve meses de cárcel por delitos de desobediencia y usurpación de funciones públicas, y presentó recurso contra su absolución el año pasado, al considerar que hubo un error en la apreciación de las pruebas.

Los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O --entre los cuales se encuentran la actual consellera de Feminismos de la Generalitat, Tània Verge (ERC), y el diputado de JxCat Josep Pagès-- argumentaron ante el juez que no desobedecieron al Tribunal Constitucional (TC) porque renunciaron al cargo antes del referéndum ilegal y no desarrollaron sus funciones tras la suspensión de las denominadas leyes de desconexión del Parlament, aprobadas el 7 de septiembre de 2017. Los cinco acusados sostuvieron que desde esa fecha no hicieron más tareas como síndicos y que renunciaron al puesto cuando el TC les dio 48 horas para hacerlo.

El Parlament nombró a esos cinco síndicos el 7 de septiembre de 2017 para que operaran como una suerte de Junta Electoral del 1-O, y el juzgado los absolvió al concluir que no estaba probado que siguieran ejerciendo después de que el Constitucional les advirtiera de su deber de impedir el referéndum.

Además de Verge y Pagès, los otros tres síndicos fueron tres catedráticos y letrados vinculados al mundo universitario: Jordi Matas, Marta Alsina y Marc Marsal.