La presidenta del Parlament Laura Borràs, la consellera Gemma Geis y el diputado Francesc de Dalmases, de JxCat, manifestándose en Perpiñán para exigir la inmersión lingüística en catalán en Francia / JUNTS PER CATALUNYA

La presidenta del Parlament Laura Borràs, la consellera Gemma Geis y el diputado Francesc de Dalmases, de JxCat, manifestándose en Perpiñán para exigir la inmersión lingüística en catalán en Francia / JUNTS PER CATALUNYA

Política

Asociaciones vecinales catalanas defienden la inmersión y cargan contra "la intromisión judicial"

La CONFAVC critica las sentencias que establecen que al menos un 25% de las clases se impartan en castellano en Cataluña

2 diciembre, 2021 19:21

La Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) ha salido en defensa del actual modelo de inmersión lingüística obligatoria monolingüe en catalán en las escuelas de Cataluña después de las sentencias que establecen que al menos un 25 % de las clases sean en castellano.

Esta confederación, que aglutina a casi 500 entidades vecinales, rechaza lo que denomina como "peligrosa intromisión del Poder Judicial" en una política lingüística que, en su opinión, es "consensuada y cohesionadora".

La CONFAVC muestra una "extrema preocupación" ante estas sentencias sobre el 25% de clases en castellano porque considera que el actual modelo de inmersión lingüística obligatorio y monolingüe garantiza "la igualdad de oportunidades y la cohesión social".

No ven "democrático" el 25% de castellano

Desde la CONFAVC, aseguran que el modelo de inmersión surgió a principios de los 80 de la presión de familias castellanohablantes de la escuela pública Rosselló-Pòrcel de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) con "el anhelo de dotar a sus hijos e hijas de un futuro mejor".

En su comunicado, esta confederación vecinal destaca que, desde el año 2004, únicamente 80 familias sobre más de un millón y medio de estudiantes anuales han pedido la escolarización en castellano, por lo a su modo de ver "no es democrático" que se imponga la sentencia judicial "por la voluntad de una minoría", según ellos.

Apoyo a la Generalitat

Además, han denunciado lo que consideran una "instrumentalización política" por parte del Poder Judicial, que a su modo de ver "sobrepasa sus funciones".

La CONFAVC, además, se alinean con el Govern secesionista de la Generalitat expresando su apoyo a la decisión del Departamento de Educación y de distintos colectivos nacionalistas de tomar medidas para aumentar la presencia del catalán en el sistema educativo.

De hecho, la agrupación se ha sumado a la manifestación de la plataforma nacionalista Som Escola del próximo 18 de diciembre en Barcelona, para defender lo que denominan el modelo de "escuela catalana".