Portavoces de Somescola / EUROPA PRESS

Portavoces de Somescola / EUROPA PRESS

Política

Somescola se movilizará el 18 de diciembre contra el 25% de castellano en las aulas

La plataforma nacionalista clama contra la "intrusión de los tribunales" y lo que consideran una "agresión" a la inmersión monolingüe en catalán en el sistema educativo

29 noviembre, 2021 20:27

La plataforma nacionalista Somescola ha convocado una movilización el próximo sábado 18 de diciembre por la mañana en el Arco de Triunfo barcelones contra la decisión de la justicia que ha ratificado que al menos un 25% de la enseñanza debe impartirse en castellano en el sistema educativo de Cataluña.

El presidente de Òmnium Cultural, el indultado Jordi Cuixart, ha advertido en nombre de esta plataforma que aúna a 54 entidades nacionalistas de que dicho acto pretende "dejar bien claro al Estado español que el modelo de escuela catalana no solo genera un gran consenso sino que moviliza".

El dirigente secesionista ha dicho que la movilización será "festiva, lúdica pero sobre todo reivindicativa", ya que tendrá lugar frente al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), que ha emitido numerosas sentencias que tumban la inmersión monolingüe obligatoria en catalán, estableciendo ese mínimo del 25% en castellano para todo el sistema educativo en una autonomía bilingüe.

Ven una "agresión" el fin del monolingüismo

Cuixart ha citado el apoyo ciudadano y político que, según él, recibe la inmersión monolingüe obligatoria en catalán. A su peculiar modo de ver, las decisiones judiciales que fijan porcentajes mínimos "saben qué atacan: es un modelo de cohesión social, de país, de vertebración de una sociedad a la que el hecho migratorio le es estructural, por lo que es un motivo de autoestima colectiva".

A su vez, la presidenta de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica, Pilar Gargallo, ha considerado que las sentencias suponen un "nuevo intento de agresión al modelo de escuela catalana y a su enfoque pedagógico, que es de cohesión y consenso".

"Intrusión de los tribunales"

Los portavoces de Somescola, asimismo, han cargado contra el Poder Judicial, pues en su opinión no puede pronunciarse sobre esta cuestión: "Es intolerable esta intrusión de los tribunales para regular un modelo y la política educativa del país, la pedagogía y lo que hacemos en las aulas día a día", ha enfatizado.

La vicepresidenta de Plataforma per la Llengua, Mireia Plana, ha lamentado lo que considera "argumentos falsos y peligrosos de instrumentalización de la lengua", pero ha expuesto que no debe generar miedo porque, según datos de esta entidad secesionista hipersubvencionada por la Generalitat, el 82% de los catalanes está a favor de la inmersión monolingüe obligatoria en catalán. En su opinión, las sentencias no son "un hecho aislado: los continuos ataques políticos y judiciales contra la lengua catalana y la educación en catalán responden a una voluntad de minorizar la lengua catalana en todos sus usos sociales".

Más movilizaciones contra el bilingüismo

Cuixart, por su parte, ha avanzado que habrá más acciones "prolongadas en el tiempo", y que el plan de movilizaciones en contra del 25% de castellano en las aulas irán mucho más allá de este 18 de diciembre. Gargallo ha afirmado que Somescola seguirá trabajando, ya sea con movilizaciones, acciones en los centros o apoyando a los docentes.