Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat (c), con Pere Aragonès (d), vicepresidente del Govern, en una visita a un ambulatorio / CG

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat (c), con Pere Aragonès (d), vicepresidente del Govern, en una visita a un ambulatorio / CG

Política

Las asociaciones prosanidad cargan contra la Generalitat: “Viven en otro mundo”

La Consejería de Salud trata de desacreditar el informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que deja a Cataluña al final del ranking, y la entidad le responde

31 agosto, 2019 00:00

“Viven en otro mundo, probablemente en el mundo de Waterloo”. De esta guisa ha respondido la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública a la Consejería de Salud de la Generalitat por tratar de desacreditar el informe que sitúa a la sanidad pública catalana entre las peores de España.

En declaraciones a Crónica Global, el portavoz de la entidad prosanidad, Marciano Sánchez, ha sido contundente con la posición del departamento dirigido por Alba Vergés: “Lo que tiene que hacer [la consejera] es aplicarse un poquito más en lugar de responder sin saber de lo que habla, debería aplicarse y leer las cosas”.

Informe demoledor

El rifirrafe entre el Govern y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública se remonta a la presentación este miércoles del informe Los servicios sanitarios de las CCAA 2019. El estudio sitúa a Cataluña en el cuarto lugar por la cola del ranking de CCAA en función de la calidad de sus servicios sanitarios públicos.

La asociación otorga a la sanidad catalana una calificación de 65 puntos, solo 9 más que Canarias --la última clasificada-- y muy lejos de los 102 puntos atribuidos a Navarra --que encabeza la lista--. De esta forma queda encuadrada en el grupo de las “CCAA con peores servicios sanitarios”.

Infrafinanciación

Tanto la entidad prosanidad como los especialistas en la materia consultados por Crónica Global alertaron de que la falta de financiación era el principal problema que lastraba la sanidad pública catalana (Cataluña es la comunidad con menor presupuesto sanitario por habitante: 1.192,83 euros, muy lejos de los 1.717,49 euros per cápita de Asturias, la que más destina a este concepto).

Una de las consecuencias de la falta de inversión es que Cataluña es la segunda comunidad en el ranking de días de promedio de espera para consultas con especialistas (78) --solo superada por Canarias--, y la tercera en el de días de espera para intervenciones quirúrgicas (132) --por detrás de Canarias y Castilla-La Mancha--.

Expertos ven “deterioro” en la sanidad catalana

Los expertos tildaron estos datos de “demoledores” y criticaron duramente el progresivo “deterioro” de la sanidad pública catalana, que achacaban a la no reversión de los recortes iniciados en la etapa de Artur Mas al frente de la Generalitat.

También consideraron que el análisis reflejaba que el ejecutivo autonómico había centrado sus prioridades en otros asuntos, como el procés independentista, que habría absorbido buena parte de la atención y recursos del Govern.

El Govern califica el estudio de “no científico”

La Generalitat se apresuró a descalificar el informe con el argumento de que "valorar todo un sistema sanitario por unas simples estadísticas no es realista ni científico". "Somos líderes en trasplantes --por ejemplo, la mitad de los trasplantes de cordón umbilical de España provienen de Cataluña--; tenemos tres de los ocho centros del Estado acreditados para terapias CART (inmunoterapia celular), y somos el único territorio que garantizamos el tiempo máximo de espera en 27 procedimientos quirúrgicos", señalaron desde la consejería comandada por Vergés.

El departamento de Salud aseguró que "la OMS viene a estudiar nuestro sistema sanitario porque lo considera un referente, y todo eso no sale reflejado en ningún sitio de ese estudio". Finalmente, fuentes de la consejería dijeron desconocer "de dónde salen las estadísticas que la asociación utiliza para hacer el ranking", y consideraron que el informe compara “sistemas sanitarios no homogéneos”.

“Criterios públicos, homogéneos y relevantes”

En cambio, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha subrayado que los “criterios” utilizados en el informe son “públicos, homogéneos y relevantes”, y que los datos proceden de la información que facilitan las administraciones.

Sánchez ha instado a la consejera autonómica a “preocuparse del hecho de que en Cataluña haya un porcentaje ínfimo de personas que reciben atención primaria en 24 horas”.

La atención primaria, clave

Desde la entidad prosanidad han insistido en que, según la OMS, “la clave de un sistema sanitario debe ser un buen funcionamiento de la atención primaria y una buena capacidad de resolución del primer eslabón asistencial”. “Las cosas muy sofisticadas que llegan a muy pocas personas está muy bien que se hagan, por supuesto, pero no es lo que caracteriza a un buen o mal sistema sanitario”, ha destacado el portavoz.

“Un cargo público tiene que recibir las críticas y ser consciente de cuál es la realidad”, ha añadido Sánchez, que ha pedido más “humildad” a la consejera. En todo caso, ha admitido que lo habitual es que “las CCAA que salen bien paradas en el informe nos aplaudan, mientras las que quedan mal nos critiquen”. “No tienen otra forma de actuar”, concluye.