Paula Fiestras, Miguel Martínez y Pau Guix, durante la presentación de la ANE / @AsambleaANE

Paula Fiestras, Miguel Martínez y Pau Guix, durante la presentación de la ANE / @AsambleaANE

Política

Una asociación españolista pide un referéndum para disolver las autonomías

La Asamblea Nacional Española (ANE) pretende llevar a cabo una recogida de firmas para poder votar sobre la continuidad del Estado autonómico

11 noviembre, 2018 17:08

Acabar con las autonomías y "combatir los nacionalismos y populismos que asolan Europa". Bajo esas premisas se ha presentado este domingo la Asamblea Nacional Española (ANE). Una asociación de corte españolista que reclama "una Europa federal de grandes estados-nación que minimice los movimientos secesionistas".

Entre las iniciativas de la ANE figura lo que denominan un "Proceso Español". Su propósito es llevar a cabo una "petición colectiva" para que el Congreso inicie una reforma de la Constitución que permita realizar un referéndum para la disolución de las autonomías, que a juicio de sus impulsores han quedado "obsoletas"

"Carga económica inasumible"

"Son una carga económica inasumible y han sido elementos de desvertebración de la nación española", sostienen. A su juicio, el Estado autonómico ha generado "desigualdad entre los españoles" y ha creado "duplicidades administrativas que tienen un coste excesivo e ineficiente".

Para lograr este referéndum contra las autonomías, los impulsores de la ANE planean llevar a cabo una recogida de firmas por toda España y "conseguir que el debate sobre la necesidad o no" de mantenerlas sea el eje preponderante de la política "en los próximos tiempos", desviando la atención del "proceso nacionalista catalán".

"Lucha contra los populismos"

La entidad también se propone extender a Latinoamérica su "lucha contra los populismos". Su deseo es estrechar lazos con los países iberoamericanos, y "combatir la leyenda negra de la historia de España". Para ello, según explican en un comunicado, crearán delegaciones de la ANE "por todo el mundo".

La presentación de la ANE ha tenido lugar en la sala Constitucional de la sede de la organización Aixeca't, y los ponentes han sido tres de sus dirigentes: su presidente, Miguel Martínez, su vicepresidente, Pau Guix, su secretaria, Paula Fiestras.