Manifestacion a favor del independentismo en Valencia / EFE

Manifestacion a favor del independentismo en Valencia / EFE

Política

Así financia el independentismo de la Generalitat a sus homólogos valencianos

Ciudadanos pide explicaciones a Presidencia por el dinero destinado a fomentar el pancatalanismo, más de 1,4 millones al año, siendo el empresario Eliseu Climent el más beneficiado

14 julio, 2018 00:00

Es la estrategia win-win. El Gobierno catalán financia las asociaciones valencianas vinculadas a Eliseu Climent y, a cambio, este editor fleta autocares para acudir a las concentraciones secesionistas. Así ha sido desde los tiempos del Ejecutivo tripartito, aunque fue con el mandato de Artur Mas cuando esas ayudas incluyeron incluso el pago de la hipoteca del edificio El Siglo, sede de Acció Cultural del País Valencià/Institució Joan Fuster. Todo ello mediante adjudicaciones a dedo, es decir, fuera de concurrencia pública. Climent es el empresario más beneficiado de las ayudas del Govern al pancatalanismo, que incluye también Baleares y el sur de Francia. En total, unos 1,4 millones anuales concedidos por la Consejería de Presidencia.

El diputado de Ciudadanos, Matías Alonso, ha presentado una pregunta parlamentaria dirigida al Govern con la finalidad de recabar información sobre los diferentes convenios firmados entre el Departamento de Presidencia y las entidades de la Comunidad Valenciana Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y la Institució Cívica i de Pensament Joan Fuster para la financiación de la cuota anual del préstamo hipotecario para la compra del edificio El Siglo.

Copia de la memoria explicativa obligatoria

En concreto, la formación naranja quiere copia de la memoria explicativa obligatoria correspondiente al período 2013-2017. “Estas entidades han recibido una lluvia constante de dinero público desde la época del Gobierno tripartito a costa del contribuyente”, explica Alonso, quien tilda a Climent como “el conseguidor” de dinero destinado a fomentar el pancatalanismo. “Es un colaborador necesario del independentismo catalán, que siembra la semilla del separatismo en los llamados países catalanes”. A cambio de esas subvenciones, Climent garantiza el envío de autocares a las manifestaciones secesionistas que se celebran en Cataluña”.

Denuncia que el goteo de subvenciones se han seguido otorgando a pesar de la irrupción de fuerzas soberanistas en el Ayuntamiento de Valencia y en la Generalitat valenciana, administraciones que también conceden ayudas a Climent.

Sin embargo, las subvenciones otorgadas por el Ejecutivo catalán van más allá de la generosa aportación destinada a la hipoteca del edificio El Siglo.

Baleares y Perpignan

En julio de 2017 se renovó el convenio para pagar ese inmueble, por un coste de 654.582 euros. El año anterior, 2016, Presidencia destinó 659.602 euros a esa finalidad. Unas cifras algo inferior a la de años anteriores, cuando el Govern pagó 670.073 euros y 714.411 euros. Pero es que, además, Presidencia concedió hace dos años 280.000 euros a ACPV para diversas actividades culturales y 120.000 euros a la Fundació Escola Valenciana para la promoción del valenciano en la enseñanza y el uso social.

La financiación del pancatalanismo se hizo extensiva en 2016 a Baleares –60.000 euros para Obra Cultural Balear por actividades de promoción de la lengua catalana en las Islas Baleares— y Associació d’Amics de La Bressola –400.000 euros para el personal docentes de las escuelas La Bressola de Perpignan, en la Catalunya Nord, según la terminología secesionista--. Finalmente, el Govern dio 8.000 euros a la Fundació Videoteca del Països Catalans para producir un DVD sobre el 50 aniversario de Víctor Català. En total, 1,4 millones de euros en un año.