Artur Mas va a visitar a Puigdemont a Bruselas

Artur Mas va a visitar a Puigdemont a Bruselas

Política

Artur Mas pide ahora elecciones en Cataluña

El expresidente catalán prescribe "comicios constituyentes", ahondando en la división del independentismo

13 octubre, 2017 10:49

Artur Mas pide ahora elecciones en Cataluña. El expresidente catalán ha manifestado hoy viernes, 13 de octubre, que "toda la batalla --del independentismo-- es para celebrar comicios constituyentes catalanes".

En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, Mas ha indicado que "la pacificación entre Cataluña y el Gobierno" es el camino que "hace falta forzar ahora mismo".

Dicha senda de desescalada de la tensión, no obstante, no requeriría de plazos, como ha exigido la CUP en una carta. "Los hitos obligatorios no son la mejor compañía, porque te imponen mucha exigencia", ha considerado Mas.

"El diálogo operativo es imposible"

El que fuera el gran impulsor de la pseudoconsulta por la independencia del 9 de noviembre de 2014 ha subrayado que el "diálogo operativo" es "imposible" entre el Govern y el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Las relaciones están tan deterioradas que es inviable", ha aseverado.

El también presidente del PDeCAT ha asegurado que Cataluña "se ganó el derecho a ser independiente en las urnas, recibiendo palos".

Bajo su punto de vista, la unidad del movimiento secesionista es "máxima", y la "resistencia", ejemplar.

Tensión en el secesionismo

La valoración de Artur Mas entra en colisión frontal con las exigencias realizadas en las últimas horas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la CUP, que han pedido al president, Carles Puigdemont, que levante la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) antes de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución.

A este respecto, el líder del PDeCAT ha recordado que "ni la ANC ni la CUP ni ninguna otra entidad dirigen el Gobierno catalán", ahondando en la división del independentismo.

En relación al actual jefe del Ejecutivo autonómico, el político nacionalista ha señalado que "es un hombre templado. Su decisión --de suspender la DUI-- me pareció correcta".