El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo / EFE

El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo / EFE

Política

Tenso debate por un artículo de Antoni Puigverd sobre Enric Millo

El escritor utilizó una historia personal para criticar su testimonio en el Supremo y el exdelegado de Gobierno se defiende: "No todo vale"

10 marzo, 2019 10:40

La declaración del exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, en el juicio del procés continúa generando polémica. A las críticas e insultos de los independentistas por su testimonio ante el Tribunal Supremo se ha sumado ahora un agrio debate a cuenta de un artículo de opinión de Antoni Puigverd en La Vanguardia.

El escritor gerundense utilizó una historia íntima y personal de Millo para reprocharle que contribuyera "a justificar la rebelión" de los acusados "con una declaración fría e implacable, muy calculada". Algo que, recuerda, les puede acarrear penas de 15 a 25 años de cárcel.

"Negó el riñón a sus adversarios"

En concreto, Puigverd recordó que Millo "es un hombre altruista", dado que en el 2012, su esposa tuvo una enfermedad renal crónica, y él se operó para donarle uno de sus riñones. Un acto del ámbito familiar y privado que el escritor empleó para añadir lo siguiente: "Tiene un gran mérito regalar un riñón a quien quieres. Pero lo que hace progresar a la humanidad es darlo a quien odias. El riñón familiar salva la vida y el amor, pero el riñón que concedes a tu enemigo, además de salvar la vida, fomenta la paz y hace posible la concordia. Ayer, Millo negó el riñón a sus adversarios".

Joaquim Coll: "Es un artículo deleznable"

Estas palabras han sido fuertemente criticadas en las redes sociales, incluso por personas del ámbito de la cultura y la política. Entre quienes se las han afeado se encuentra el historiador constitucionalista Joaquim Coll, que recrimina a Puigverd por haber "chapoteado siempre en la charca nacionalista" y califica su artículo de "deleznable".

Las palabras de Coll, a su vez, han desagradado a otras personalidades. Es el caso de Joan Coscubiela. El exdiputado de Catalunya Sí Que Es Pot considera "fuera de lugar" el tono del historiador, cree que Coll debería rebatirle "con argumentos", y advierte de que no cree "que ayude mucho entrar en descalificaciones que, además, en el caso de Antoni, son del todo injustas".

Millo: "Es inmoral, no todo vale"

La consideración de Coscubiela recibió anoche la respuesta del propio Enric Millo, que le dijo lo siguiente: "Mucho menos injustas que la descalificaciones que Puiggverd hace de mí. Hasta la inmoralidad de meterse en los aspectos más íntimos de mi familia, de forma perversa. No todo vale".

Discusión entre Juliana y Coll

Puigverd, pese a todo, ha recibido la solidaridad de algunos de sus compañeros de La Vanguardia, como el periodista Enric Juliana, que lo define como "uno de los articulistas que con más lucidez ha retratado los hechos de Cataluña estos últimos años. Y lo ha hecho con un coraje que a ti te falta, Joaquim Coll".

Esta alusión propició la rápida reacción de Coll: "No me hagas reír, Antoni Puigverd y tú mismo podéis tener muchas virtudes, pero si una cualidad no habéis tenido a lo largo del procés es coraje. ¿Entiendo que estás de acuerdo con el miserable artículo sobre el riñón de Enric Millo? ¿Tú también quieres una 'verdad completa' que esconda la mentira?". Palabras aplaudidas por el director de la web E-noticies, Xavier Rius: "Finalmente, alguien se atreve a decirlo".

En su artículo, Puigverd le afea a Millo que sostenga el relato de que durante el procés hubo violencia independentista, y le acusa de "resentimiento" de esta forma: "Obligado por los abogados defensores a concretar la descripción de la violencia, Millo repregun­taba: '¿Sabe quién borró la pintada en la que me amenazaban de ­muerte?' Y él mismo respondía: 'Mi hija'. Máxima emoción victimaria. Ante unos presos que llevan más de un año de cárcel, las palabras de Millo manaban por la herida propia". Su escrito acaba con esta afirmación: "No salvaremos la salud del país entregando el riñón a quien amamos, sino evitando que quiten el riñón a quien odiamos".