El presidente catalán, Quim Torra (c), saluda al nuevo 'conseller' de Acción Exterior, Alfred Bosch, ante la mirada del presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

El presidente catalán, Quim Torra (c), saluda al nuevo 'conseller' de Acción Exterior, Alfred Bosch, ante la mirada del presidente del Parlament, Roger Torrent / EFE

Política

Artadi y Torrent defienden el "derecho a decidir" de Gibraltar

Los independentistas acusan al Gobierno de "cuestionar de nuevo la democracia"

25 noviembre, 2018 16:39

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, critican la posición española frente al brexit y defienden "el derecho a decidir de los gibraltareños" el día en el que los 27 han aceptado el acuerdo de Londres para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Se refieren al triple compromiso de que cualquier negociación futura sobre Gibraltar tiene que contar con el visto bueno previo de España.

Artadi ha declarado que "los gibraltareños ya hablaron claramente en un referéndum y expresaron su opinión", por lo que le parece "inaudito que el Estado esté cuestionando de nuevo la democracia". Torrent, por su parte, ha apelado "al derecho a decidir de los ciudadanos".

La "voluntad del pueblo"

En esta línea, Torrent ha afirmado que "hay que respetar la libre voluntad de los ciudadanos" y "estas cosas no deben solucionarse en un despacho". Y ha concluido: "Lo que queremos para nosotros lo queremos para todos, por lo que defendemos la voluntad del pueblo gibraltareño", ha concluido.

Por otra parte, el conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, ha asegurado que el acuerdo del brexit "da seguridad jurídica a los casi 18.800 británicos que viven en Cataluña y a los 19.300 catalanes residentes en Reino Unido". En un tuit este domingo, Bosch ha señalado que el acuerdo también asegura jurídicamente "a las más de dos mil empresas catalanas que exportan regularmente en el Reino Unido".