Inés Arrimadas (Ciudadanos), durante su intervención en el Parlament / EFE

Inés Arrimadas (Ciudadanos), durante su intervención en el Parlament / EFE

Política

Arrimadas culpa a Torra de los "ataques" al Parlament y denunciará a la Mesa

Ciudadanos se querellará contra Roger Torrent y los miembros de la Mesa que han permitido votar sobre la suspensión del Supremo a los diputados en la cárcel o huidos

2 octubre, 2018 14:44

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha culpado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de los "ataques" a la democracia y al Parlament, "dentro y fuera" de la cámara. Y ha destacado que su partido presentará una querella criminal contra los miembros soberanistas de la Mesa.

El Parlament vota este lunes el dictamen de Junts per Catalunya y ERC sobre los diputados procesados, entre ellos el punto sobre si acatan la suspensión decretada por el Tribunal Supremo, votación a la que se oponen Ciudadanos, PSC y PPC.

"Carnet de impunidad"

Arrimadas ha responsabilizado al presidente catalán de los "ataques" a la democracia en Cataluña y al Parlament, tanto fuera del edificio, en alusión al "intento de asalto violento" por parte de radicales independentistas el lunes, como "dentro" del edificio, con la votación de una resolución judicial que ha calificado de "barbaridad".

La jefa de la oposición en el Parlament ha advertido al Govern, a JxC y a ERC de que las resoluciones judiciales se acatan y no se votan, "les gusten o no". "Ustedes se creen que son esa élite separatista y privilegiada con derecho a votar una resolución judicial, se creen que tienen un carnet de impunidad", les ha recriminado.

Querella criminal

Por ello, y por la votación de una resolución judicial, Arrimadas ha reiterado que Ciudadanos presentará una querella criminal contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, contra los miembros soberanistas de la Mesa de la cámara y contra el letrado mayor, Joan Ridao: "Probablemente van a tener que dar explicaciones ante los tribunales", ha avisado.

Arrimadas ha comenzado su interlocución recordando los incidentes de ayer frente al Parlament, así como las palabras del presidente de la Generalitat en las que "animó" a los Comités de Defensa de la República (CDR) a "seguir presionando".

"Esas palabras le perseguirán"

"No se le ocurre otra cosa, después de los cortes de carreteras, del asalto a la delegación del Gobierno en Girona... decir a los CDR 'aprieten', 'aprieten'... Solo le faltó decir que estaban siendo un poco flojillos (...) Y le hicieron caso, intentando asaltar el Parlament", le ha reprochado la líder de Ciudadanos a Torra.

En este sentido, le ha espetado a continuación: "Estas palabras -de seguir apretando- le van a perseguir toda su vida".