Menú Buscar
Albert Arce, consejero de la CUP, durante su intervención en la reunión del distrito de Horta-Guinardó. Arran alardea del edificio que le regaló Colau / CG

Arran alardea del edificio que le regaló Colau

“Sí, Arran, Endavant y los CDR estamos en el Bloc 17”, manifestó el consejero de la CUP Albert Arce en una reunión del distrito de Horta, en alusión al inmueble cedido por el ayuntamiento

03.03.2018 00:00 h.
4 min

Los guiños de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al movimiento okupa y antisistema han envalentonado a los cargos municipales relacionados con esos colectivos. Este es el caso del consejero de la CUP en el distrito de Horta-Guinardó, Albert Arce, quien en una reunión celebrada el jueves por la tarde alardeó del edificio cedido por el consistorio a una veintena de entidades juveniles. Conocido como Bloc 17, está situado en el número 17 de la plaza d’Eivissa. El pasado 15 de febrero, el ayuntamiento anunció que iniciaba los trámites para comprar este inmueble por un coste de millón de euros.

Bloc 17 se ha convertido en el refugio de entidades vinculadas a la CUP. Y así lo reconoció el propio Arce en una intervención jalonada de referencias anticapitalistas y críticas al sistema financiero. Aprovechó su discurso para arengar contra la oposición por criticar la cesión de ese edificio que, según dijo, es okupado desde hace 30 años. “El Bloc 17 ha derrotado al bloque del 155”, dijo en referencia a la aplicación del artículo de la Constitución apoyada por  PSC, PP y Ciudadanos.

"Una radial es más efectiva que los buitres"

“Una radial es más efectiva que los buitres que quieren vender la ciudad”, añadió el consejero de la CUP, quien proclamó que el movimiento okupa “ha derrotado a los especuladores como hizo en Can Vies”, la finca okupada más conocida del barrio de Sants.

Intervención de Arce en el Bloc 17

Muy altivo, Albert Arce concluyó. “Y sí: Arran, Endavant, Òmnium y los CDR (comités de defensa de la república) están en el Bloc 17”.

Subvenciones municipales

Este edificio tiene una superficie de 881 metros cuadrados divididos en cuatro pisos, dos de los cuales están destinados a vivienda y el resto al uso como local de 25 entidades o colectivos. Uno de ellos es el Ateneu Popular la Bugadera que, tal como publicó este medio, es uno de los santuarios de Arran, el grupo juvenil antisistema que a finales de enero atacó la sede de Crónica Global.

También tiene su sede Diables d’Horta, que en los últimos dos años ha recibido un goteo de subvenciones municipales. En 2016 recabó 1.000 euros para poder celebrar su décimo aniversario y otras dos ayudas de 800 euros para sus actividades. Asimismo, el Esplai Isard-Flor de Neu de Barceló recibió 9.500 euros el año pasado. Otras asociaciones instaladas en el Bloc 17 son Casal de Joves Quiexal d’en Xöves y Espai Trencaclosques.

La líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, critica que Colau destine "dinero público a comprar un edificio para entregárselo a los CDR y entidades como Arran, que no representan al conjunto de los jóvenes barceloneses". "Queremos que el edificio se destine a entidades juveniles pero no a las que representan a grupos radicales intolerantes y okupas que generan problemas de convivencia en el barrio", sentencia.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información