Imagen del vídeo en el que dos civiles amenazan a Iglesias y Puigdemont desde un tanque / CG

Imagen del vídeo en el que dos civiles amenazan a Iglesias y Puigdemont desde un tanque / CG

Política

Un juez archiva la denuncia por presuntas amenazas a Puigdemont desde un tanque

El magistrado considera que las palabras de los dos jóvenes son una “farsa sin ningún valor intimidatorio ni mínima fuerza de convicción”

28 septiembre, 2018 09:23

Un juez de Zaragoza ha archivado la denuncia sobre las presuntas amenazas de dos jóvenes desde un tanque al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El magistrado considera que las palabras de los protagonistas del vídeo son “una farsa sin ningún valor intimidatorio ni mínima fuerza de convicción”. Es por esta razón que descarta los delitos de amenazas y odio de los que los acusaba la denuncia.

Además, el magistrado indica que no hay indicios de que quisieran que este mensaje llegara directamente a Puigdemont, según ha avanzado RAC1. El juzgado de instrucción número 7 de Zaragoza compara los hechos con un episodio de 2014 relacionado con unos trabucaires y un concejal de un pueblo catalán. Los trabucaires apuntaron hacia el piso del regidor y dispararon con pólvora pero sin proyectiles. La denuncia también fue archivada.

Encima de un tanque

Los dos jóvenes compartieron un vídeo en las redes sociales en el que se los veía encima de un tanque y decían: “Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (…) 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú”, en referencia a Pablo Iglesias. Puigdemont presentó una denuncia por presunto delito de amenazas y odio.

Defensa inició una investigación que terminó con un expediente para dos militares por permitir a dos civiles subir al tanque y grabar el vídeo. Las imágenes se tomaron el 8 de diciembre de 2017 durante las fiestas de la Inmaculada –patrona de Infantería– en un cuartel de Zaragoza.