El candidato de ERC al 14F, Pere Aragonès / ERC

El candidato de ERC al 14F, Pere Aragonès / ERC

Política

Aragonès rechaza un pacto con el PSC: "La mayoría independentista hace que no sea determinante"

El candidato de ERC al 14F quiere reeditar un Govern con Junts, sumando a la CUP y comuns, para exigir un nuevo referéndum

15 febrero, 2021 09:50

Pere Aragonès ha vuelto a rechazar un acuerdo de gobierno con los socialistas tras conocer los resultados del 14F. El candidato republicano ha sostenido que "la mayoría independentista hace que el PSC no sea determinante" y por ello expone que su intención es reeditar un Govern con JxCat, pero "sumando" a la CUP y a los comuns. Confirma de este modo la mayoría que perseguía y que anunció en campaña electoral, el camino que complica que los de Laura Borràs ni siquiera faciliten la investidura. De hecho, la candidata del independentismo más irredento ya se lo ha recordado. 

Los republicanos tienen ahora el reto de intentar sumar como mínimo a JxCat y la CUP en el Govern de la Generalitat. Los antisistema ya anunciaron que, para ellos, la secesión no se debe alcanzar hasta 2030. La hoja de ruta de los de Puigdemont es distitna, asegura que aspira a una nueva declaración unilateral de independencia (DUI) y que ni siquiera piensan apoyar a un Ejecutivo que plantee más "autonomismo".

El líder de ERC ha anunciado en la misma entrevista en RAC1 que intentará una investidura "cuánto antes mejor". Preguntado por si aceptaría los votos del PSC, fuera del Ejecutivo catalán, para liderar la Generalitat con los Comunes, ha indicado que este escenario "no sucederá". "Somos como el agua y el aceite", ha zanjado. Confirma de este modo que el principal escollo del tripartito de izquierdas al que aspira Jéssica Albiach es, precisamente, la falta de complicidades incluso en el terreno de lo personal que existen entre los políticos de ambas formaciones.

 

 

Aragonès rechaza un pacto con el PSC / RAC 1

Repetición de las elecciones

Aragonès apela a la "responsabilidad" que asegura que las urnas han dado a todas las formaciones con las que aspira liderar la Generalitat. Tal y como hizo tras conocer los resultados de las autonómicas, ha señalado que su prioridad aún es la celebración de un referéndum. "Lo pediremos en las próximas semanas, con la intención de avanzar hacia la independencia", ha indicado.

¿Es esta la fórmula para convencer a JxCat? La negociación está abierta. Con otra diferencia sustancial entre ambos partidos. ERC rechaza de frente repertir las elecciones por la incapacidad de formar Ejecutivo. Mantiene que la ciudadanía no les perdonaría repetir unos comicios en plena pandemia como los que han tenido lugar en Cataluña este domingo. JxCat, en contrapartida, abre la puerta a este escenario. Borràs es consciente de que no se dió el triple empate por los votos recogidos por PDECat, que se quedado fuera de Parlament pero se les lleva más de 77.000 votos. Volver de nuevo a las urnas sería una alternativa para volver a ser relevantes en la futura Generalitat y evitar la presidencia de los republicanos.