El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes autonómicos con Ursula Von der Leyen / GENERALITAT DE CATALUÑA

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes autonómicos con Ursula Von der Leyen / GENERALITAT DE CATALUÑA

Política

Aragonès pide que la Generalitat gestione el 100% de los fondos europeos

El vicepresidente del Govern ve "insuficiente" que se delegue el 50% del dinero a las comunidades autónomas y justifica sus reivindicaciones independentistas ante la comisaria europea Von der Leyen

26 octubre, 2020 18:58

Los dirigentes de la Generalitat se sienten insatisfechos con la gestión descentralizada del estado de alarma en España y tampoco están conformes con que el Gobierno delegue la mitad de la ejecución de los fondos europeos a las comunidades autónomas. El vicepresidente del Govern independentista, Pere Aragonès, considera "insuficiente" ese porcentaje del 50% anunciado por el presidente Pedro Sánchez, y exige que se les conceda la totalidad de su gestión.

Así lo ha asegurado Aragonès en su rueda de prensa telemática posterior a la Conferencia de presidentes autonómicos sobre los fondos europeos, en la que también ha participado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Nunca será suficiente"

El dirigente de ERC ha subrayado que el Govern secesionista desea gestionar el 100% de ese dinero en su territorio, enfatizando que no habrá "nunca un porcentaje suficiente en tanto que se plantee una lógica de comunidad autónoma".

Aragonès ha asegurado que, dentro de esta lógica, el Govern trabajará para poder gestionar los máximos recursos posibles, y ha destacado que "Cataluña tiene las de ganar si --los fondos-- se reparten mediante criterios objetivos". Algo que, sin embargo, contrasta con los recelos de entidades como Empresaris de Catalunya, que han alertado sobre el riesgo de que los mandatarios secesionistas destinen ese dinero al procés.

Reivindicaciones independentistas en plena crisis

Aragonès ha sorprendido durante la reunión para abordar la grave crisis social y económica causada por la pandemia con su reivindicación en la misma, ante la comisaria europea Von der Leyen, de un referéndum de "autodeterminación" para Cataluña y sus quejas por la inhabilitación por desobediencia del expresidente de la Generalitat Quim Torra y por el encarcelamiento de los políticos presos que declararon la independencia en 2017. 

En opinión del vicepresidente del Govern secesionista, la reunión ha sido "útil" porque le ha permitido expresar sus reclamaciones nacionalistas ante una institución europea. Y, en lo relativo al reparto de los fondos para la reconstrucción económica, considera que ha sido un encuentro muy inicial.

"Allá donde podamos defender y explicar la situación de represión (sic) de Cataluña estaremos", ha subrayado. Su extemporánea intervención política ante Von der Leyen tenía como objetivo en su intención de no normalizar la situación de excepcionalidad que, según él, vive Cataluña.

Plan de rescate

Aragonès también ha reclamado a Sánchez un "plan de rescate urgente" de medidas económicas para solucionar los problemas de algunos sectores en el corto plazo, como la restauración --cerrada por orden de la Generalitat desde el pasado 16 de octubre--, la estética y los parques infantiles, u otras actividades que se puedan ver afectadas por nuevas restricciones.

El presidente de la Generalitat en funciones ha exigido moratorias de impuestos, cotizaciones y ayudas directas: "Un plan para las urgencia de hoy. Los fondos llegan el año que viene", ha afirmado, destacando que cuantos más negocios cierren más compleja será la reconstrucción.