El presidente del Govern, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa / PACO J. MUÑOZ

El presidente del Govern, Pere Aragonès, durante una rueda de prensa / PACO J. MUÑOZ

Política

Aragonès ofrece a Sánchez la acogida de refugiados afganos

El 'president' ha hablado con el jefe del Ejecutivo para alojar a tantos exiliados del régimen talibán "como haga falta"; Colau también pone a disposición sus recursos municipales

17 agosto, 2021 11:40

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mantenido una conversación telefònica con Pedro Sánchez para acoger tantos refugiados de Afganistán "como haga falta". El contacto tuvo lugar ayer lunes y en el mismo, Aragonès puso a disposición del presidente español toda la red catalana de espacios de acogida para afrontar la "emergencia humanitaria", provocada por la toma de Afganistán por parte del régimen talibán.

"Nos tenemos que preparar porque habrá una oleada de exilio y una necesidad de ofrecer asilo y refugio a centenares de miles de personas", ha dicho el dirigente catalán en una entrevista a ACN, donde también ha instado al Gobierno a acelerar todos los trámites para reconocer el derecho al asilo de las personas refugiadas.

Colau también se ofrece

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido al Ministerio de Seguridad Social y Migraciones 50 plazas de alojamiento para refugiados afganos que huyan de su país. La edil ha pedido que las instituciones actúen en lugar de "preocuparse solo de sus diplomáticos" y pongan en marcha un corredor humanitario para las personas que huyan de Afganistán, especialmente para mujeres y niñas.

Además, ha señalado que "no basta con la respuesta humanitaria, es necesario que la diplomacia internacional no se resigne".