Pere Aragonès con la portavoz de ERC Marta Vilalta al fondo / MARC PUIG

Pere Aragonès con la portavoz de ERC Marta Vilalta al fondo / MARC PUIG

Política

Aragonès anuncia que quiere gobernar en solitario

El candidato de ERC considera imposible pactar con Junts per Catalunya, pero mantiene abierta la puerta a "seguir negociando"

8 mayo, 2021 11:31

¿Nuevo ultimátum o ruptura? El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha anunciado que acepta gobernar en solitario ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Junts per Catalunya (JxCat). El republicano ha comparecido ante los medios tras la reunión que ha mantenido la ejecutiva del partido y poco antes de que Carles Puigdemont intervenga en el congreso extraordinario de JxCat. Previamente, el líder de su partido, Oriol Junqueras, había calificado de "tediosas" las negociaciones.


No obstante, Aragonès ha abierto la puerta a "continuar negociando" y seguir hablando para alcanzar un acuerdo "evitando la presión de una repetición electoral". En este sentido, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, aseguró ayer que el acuerdo es posible y que solo quedan algunos "flecos" para cerrar el pacto.

Reproches a Sànchez

Sànchez desautorizó incluso a los duros de su partido --Laura Borràs, Joan Canadell...-- partidarios de una repetición electoral. No obstante, el propio Sànchez ya apuntó esta fórmula de gobierno en solitario, con JxCat en la oposición, en declaraciones anteriores.

El republicano ha reprochado a Junts "un optimismo que no encajaba con la evolución de las negociaciones de estos últimos días", en alusión a Sànchez. Aragonès cree que, con su decisión, se podrá seguir negociando evitando la presión de una eventual repetición electoral y ha abogado por "incorporar, si así lo quieren, las formaciones que faciliten la investidura", en referencia a En Comú Podem.

"El país ya no puede esperar más"

El tiempo dirá si las palabras de Aragonès son un nuevo ulimátum, como el lanzado días a trás para presionar a JxCat, o si se rompen definitivamente las negociaciones.

"ERC ha llegado a la conclusión de que el país ya no puede esperar más, que el gobierno debe arrancar sin demora y que no se puede poner en riesgo el 52% de votos independentistas obtenidos en las elecciones del 14F", ha dicho el candidato de Esquerra. "Hoy pues anunciamos que asumimos la responsabilidad de iniciar la legislatura con un gobierno en solitario. Aceptamos así la propuesta hecha por parte de Junts de facilitar un gobierno de ERC en minoría", han sido las palabras de Aragonès.