Sede del Govern de la Generalitat de Cataluña, gobernada por ERC en minoría / PABLO MIRANZO (CG)

Sede del Govern de la Generalitat de Cataluña, gobernada por ERC en minoría / PABLO MIRANZO (CG)

Política

Aplazar las elecciones para blindar a altos cargos de la Generalitat

Alud de convocatorias de promoción interna para apuntalar a altos funcionarios afines a JxCat y ERC, un sistema que siempre utilizó CDC antes de una convocatoria electoral

22 enero, 2021 00:00

Es el sistema que CDC siempre utilizó antes de un cambio de gobierno: la promoción interna. Una fórmula que ahora han hecho suya Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, socios de gobierno, ante una convocatoria electoral que podría aplazarse del 14 de febrero al 30 de mayo. Más tiempo, por tanto, para blindar a altos cargos afines a estas formaciones independentistas, es decir, para mantener el control del Govern aunque otro partido gane los comicios. Del alud de convocatorias de concursos de méritos registrado solo en el mes de enero da fe el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

“Hemos visto como la Generalitat de crece y multiplica sus estructuras sin ninguna compasión para controlar el futuro por medio de los comisarios políticos de partido. Lo malo de esto es que si mañana gana el PSC le va a costar mucho poner en la calle a tanto comisario político y tendrá que multiplicar los altos cargos para poner a sus peones por encima de los de los independentistas”, explica a Crónica Global un veterano funcionario, resistente a varios cambios de gobierno.

Cuerpo de interventores

Hace varios meses, tal como publicó este medio, saltaron las alarmas ante la posibilidad de que el Govern aprobara in extremis un decreto ley que facilitaría el acceso a cargos de interventor sin concurso previo “con el argumento de que, en pocos años, se producirá un alud de jubilaciones, algo que no es cierto”, explicaban fuentes jurídicas. Se trata de un negociado clave en la estructura administrativa, ya que estos altos funcionarios dirigen y gestionan la contabilidad pública, y establecen directrices de actuación en la concesión de subvenciones y ayudas. El pasado día 12, el DOGC publicaba la convocatoria de un concurso específico de méritos para la provisión de tres puestos de técnico de contabilidad y control de la Dirección General de la Intervención, dependiente del Departamento de Vicepresidencia.

Pero el goteo constante de concursos de méritos se ha hecho extensivo a otros negociados durante este mes de enero, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resuelve los recursos contra el aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo. El miércoles, la Secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, dependiente del departamento de Justicia (ERC), resolvía la convocatoria de un concurso de méritos para cubrir la jefatura de la Sección Administrativa de Personal de la citada Secretaría. Por el turno de promoción interna, Justicia otorgó a tres funcionarios un nuevo destino en el cuerpo de gestión procesal y administrativa.

Interior y Presidencia

El martes era la Consejería de Interior (JxCat) la que anunciaba un proceso de promoción interna para elegir al responsable de Gestión Patrimonial y de Convenios. Previamente, había convocado un concurso de méritos para cubrir el cargo de jefe del Servicio de Formación en Riesgos, Emergencias y Protección Civil.

La Consejería de Presidencia, (JxCat) por su parte, resolvió el lunes el concurso de méritos y capacidades para proveer dos puestos singulares en la Dirección General de Servicios y otros dos en el Consejo Catalán del Deporte.
 

Tipo de entidades públicas dependientes de la Generalitat / MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo de entidades públicas dependientes de la Generalitat / MINISTERIO DE HACIENDA

Cataluña: más entes y consorcios que nadie

En los últimos meses también se han llevado a cabo procesos de libre designación, como el correspondiente a 13 puestos de trabajo en la Dirección General de Emergencias, Extinción de Incendios y Salvamento, tal como publicó el pasado 4 de noviembre el DOGC. Se trata de puestos de subdirector y de jefes de las distintas regiones de emergencias de bomberos y de protección civil. 

El margen de colocación de personal es muy amplio. Cataluña es la comunidad autónoma española con más empresas, consorcios y fundaciones dependientes de la Generalitat. Según los informes periódicos que realiza el Ministerio de Hacienda, Cataluña encabeza el ranking con 363 entes, seguida de Andalucía, con 276; País Vasco, con 154; Comunidad de Madrid, con 145; y Comunidad Valenciana, con 129. La cifra catalana es muy similar a la de 2003, cuando se contabilizaron 366 empresas, siendo 2015 --bajo el mandato de Artur Mas y en plenos recortes de gasto-- el año en que se registró el pico más alto, con 421.