La 'consellera' de Salut, Alba Vergés / 324

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés / 324

Política

Pinza de los independentistas catalanes con el PP contra Illa por las medidas anti-Covid

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, se suma a Pablo Casado y defiende el adelanto del toque de queda en Castilla y León

18 enero, 2021 13:57

Los independentistas catalanes se alían con el PP en su ofensiva contra el Ejecutivo central por las medidas anti-Covid. La consejera de Salut, Alba Vergés, ha defendido este lunes la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas para frenar los contagios.

La medida que el Gobierno ha recurrido ante la Justicia y que Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la región, ha mantenido en vigor. Sanidad recuerda que el decreto ley de Estado de Alarma permite el confinamiento nocturno en la franja de 22.00 a 7.00 horas, motivo por el que ha solicitado a la Abogacía General del Estado que interponga recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del presidente de la Junta. Hecho que ha propiciado la indignación de los populares. 

Gestión autonómica de la pandemia

Este lunes por mañana ha sido la consellera independentista, Vergés quien ha cargado contra el Ejecutivo central por este motivo. Ha asegurado en rueda de prensa que las autonomías deben ser las únicas autorizadas para aprobar las medidas adecuadas para reducir los contagios y ha apoyado la modificación del Gobierno de Castilla y León. 

"El toque de queda puede ser a las 22.00; a las 21.00 o a las 20.00 horas. Es una decisión que pertoca a cada comunidad, según sus criterios", ha sentenciado la titular catalana de Salut.

Doblegar los contagios

Desde Castilla y León reclaman al Ejecutivo "instrumentos jurídicos seguros, que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas". Así, a pesar de la negativa del titular de Sanidad, Salvador Illa, la comunidad tomó la iniciativa y fijó el toque de queda a las ocho de la tarde. Esta decisión que cuenta con el apoyo del líder del PP, Pablo Casado.

El presidente de los populares, que este lunes está de nuevo en Cataluña, ha criticado la decisión del Gobierno de llevar la medida a los tribunales, y ha mostrado su respaldo a Mañueco. "El ausente presidente del Gobierno y el ministro candidato a tiempo parcial atacan a las autonomías gobernadas por el PP en vez de dar la cara, asumir su responsabilidad y hacer algo eficaz de una vez contra la tercera ola del Covid y el récord de contagios", ha señalado. Pasa de puntillas por el hecho de que, sin la cobertura legal necesaria, limitar un derecho fundamental tiene poco recorrido en los tribunales. En verano ya decayeron varias medidas territoriales por la falta de apoyo de los tribunales. 

Toque de queda a las 20.00 horas

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de modificar el decreto de Estado de Alarma para poder fijar el toque de queda a las 20.00 horas. La comunidad lo ha fijado este lunes para las 22.00 horas, tal y como permiten las medidas actuales, aunque ha anunciado que pedirá al Gobierno una modificación para poder obligar a los ciudadanos a estar antes en casa. 

La posibilidad está encima de la mesa, según ha indicado este mismo lunes la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Sanidad abordará este miércoles la posibilidad de que las autonomías puedan adelantar dicha restricción, después de que al menos tres territorios planteasen dicha opción en la anterior reunión del Consejo Interterritorial, que integran todas las comunidades autónomas. 

Sanidad estudia la propuesta

En una entrevista en Onda Cero esta mañana, Darias ha indicado que “las medidas que se puedan tomar están en un marco, que se llama estado de alarma, que se aprobó y que precisó de la autorización por parte del Congreso de los Diputados”. Y ha añadido: “Hablamos de restricciones de derechos y tenemos que ser exquisitos en el marco de la ley y en su cumplimiento. El Estado de derecho nos atañe a todos”.

El puslo del PP y de los independentistas catalanes se sitúa más en el plano electoral, en una larga precampaña en el que las competencias autonómicas están de nuevo en el centro.