El exdiputado de la CUP, Antonio Baños, dice que no responder a Vox fue un acto político / EUROPA PRESS

El exdiputado de la CUP, Antonio Baños, dice que no responder a Vox fue un "acto político" / EUROPA PRESS

Política

Antonio Baños pedirá la anulación del juicio porque se le "negó el derecho a declarar en catalán"

El exdiputado de la CUP ha sido condenado a cuatro meses de cárcel por no contestar a las preguntas de Vox durante el juicio por el 1-O

12 octubre, 2022 00:03

El exdiputado de la CUP en el Parlament Antonio Baños ha asegurado que su defensa pedirá la anulación del juicio del pasado 29 de septiembre porque asegura que se le "negó el derecho a declarar en catalán".

Lo ha asegurado este martes en una entrevista del 324 en la que ha insistido en su derecho a declarar en catalán cuando su equipo había "pedido con tiempo y forma un traductor de catalán", ya que él "no quería declarar en una lengua extranjera".

Condenado a cuatro meses de cárcel

Sus declaraciones llegan después de que un Juzgado de lo Penal de Madrid haya condenado al exdiputado a cuatro meses de cárcel por desobedecer al Tribunal Supremo al negarse a contestar a las preguntas de la acusación popular de Vox durante el juicio por el 1-O.

Baños ha reprochado el hecho de no poder declarar en catalán: "La jueza comenzó a decir que si yo estuviera en un juzgado de Cataluña la lengua sería la catalana, pero que en Madrid la lengua oficial es el castellano, cosa absurda porque en Madrid cada día se juzga en todas las lenguas del mundo".

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant responde a los medios antes de entrar en el Tribunal Supremo, en Madrid / EUROPA PRESS

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant responde a los medios antes de entrar en el Tribunal Supremo, en Madrid / EUROPA PRESS

Eulàlia Reguant

Sobre el hecho de que su pena es mayor a la de la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant, ha dicho que "no es exactamente" así, ya que en su caso los magistrados descartaron condenarla a cuatro meses de prisión e inhabilitación, como pedía Fiscalía, al considerar que no había razones para optar por la pena más grave prevista legalmente, sobretodo por las consecuencias en su condición de diputada.

"Es curiosísimo cómo estos jueces no se saben ni su propia ley, les tuvieron que destacar que la desobediencia grave en este caso suponía la pérdida del derecho de sufragio pasivo, entonces en el caso de Eulàlia decidieron multarla para no tener que inhabilitarla. Es decir, van improvisando", ha criticado.

Proceso independentista

Preguntado por el proceso independentista tras los cambios en el Govern por la salida de Junts, Baños ha avisado de que "ha acabado una fase muy clara del procés, que es la fase de política institucional". Además, ha sostenido que la movilización en las calles "está dormida, pero no ha muerto".

Sobre unas eventuales elecciones catalanas, ha asegurado que no sabe "cuánto aguantará el actual Govern, si un año o unos meses", pero que en todo caso lo que más le preocupa es la conciencia política de la ciudadanía y que se vuelva a movilizar.