El exconcejal Antoni Vives, junto al exalcalde Xavier Trias, en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

El exconcejal Antoni Vives, junto al exalcalde Xavier Trias, en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

Antoni Vives, citado a comparecer en la comisión que salpica a Xavier Trias

Queda aplazada la sesión pública de diciembre a enero para evitar la coincidencia con la campaña electoral

18 noviembre, 2017 00:00

El exconcejal convergente imputado en el caso 3% Antoni Vives será llamado a comparecer ante todos los grupos del Ayuntamiento de Barcelona. Deberá responder en la comisión de investigación en materia de urbanismo que salpica al exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Se trata de una sesión promovida por el grupo municipal de Carina Mejías (Ciudadanos) que estudia la gestión municipal de Trias durante el periodo 2011-15. En ese tiempo, se detectaron algunas irregularidades con la compañía Barcelona Regional (BR) como el gasto de dos millones de euros en proyectos excesivamente caros en el extranjero y “claramente antieconómicos”, según apunta una auditoría.

Vives, Müller, Cerveró y Arévalo

La tarde de este jueves se celebró una junta de portavoces a puerta cerrada en la que se votaron, principalmente, tres puntos. Uno de ellos, llamar a la comparecencia a Antoni Vives, acusado de delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, alteración de precios y subastas públicas, cohecho y organización criminal.

Todos los grupos estuvieron de acuerdo en que acuda a una de las próximas sesiones, junto con Guillermo Müller --director general de BR y administrador único de BcnSus, constituida por BR, Abertis, la Autoridad Portuaria de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca para desarrollar proyectos conjuntos--, Antoni Miquel Cerveró y Jesús Arévalo, también implicados en el asunto.

Lejos de la campaña

Ninguno de ellos está obligado a comparecer, por lo que fuentes municipales sostienen que todos los grupos trabajan con la hipótesis de que no aceptarán acudir. Una posibilidad sobre la mesa que relacionarían con que, efectivamente, tienen relación con la dudosa gestión de Trias durante su mandato en el consistorio barcelonés.

Otro de los puntos acordados en la reunión a puerta cerrada fue trasladar la sesión pública prevista para el mes de diciembre a enero, de forma que no coincida con la campaña electoral. Lo que conlleva que a principios de año se celebrarán dos sesiones abiertas y será en la de final de mes cuando se espere que comparezcan los presuntos implicados --serán convocados formalmente la semana que viene--.

En la siguiente reunión de la comisión de investigación, los grupos se centrarán en tratar, más en profundidad, los aspectos técnicos sobre las subvenciones a Barcelona Regional no justificadas.