Sede de la empresa de restauración de Barcelona comprada por Roger Parellada, cofundador de Basic Devices, a la que el Govern contrató de forma irregular para el suministro de mascarillas / CG

Sede de la empresa de restauración de Barcelona comprada por Roger Parellada, cofundador de Basic Devices, a la que el Govern contrató de forma irregular para el suministro de mascarillas / CG

Política

Antifraude informa a Hacienda del contrato irregular del Govern y la empresa fantasma de mascarillas

La OAC afirma que Basic Devices no tenía trabajadores, que el pago anticipado de 35 millones no tenía cobertura legal y detecta un riesgo tributario

23 mayo, 2022 17:04

Una empresa sin trabajadores y un pago anticipado de 35 millones sin cobertura legal. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) se reafirma en su informe inicial y subraya las graves irregularidades detectadas en el contrato de suministro de mascarillas de la Generalitat con la empresa Basic Devices S.L. Este organismo ha informado de esa operación a la Agencia Tributaria española "dado el riesgo tributario que se ha inferido al respecto".

Después de haber valorado las alegaciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Departamento de Economía y Hacienda en el informe razonado enviado por esta institución el 9 de febrero, sobre la investigación del contrato adjudicado a Basic Devices, SL, para el suministro de mascarillas, trajes de protección y respiradores, la OAC da por cerrada la investigación e inicia la fase de seguimiento. Sin embargo, "se ha considerado pertinente informar de la operación examinada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria "dado el riesgo tributario que se ha inferido al respecto".

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, en una comparecencia en el Parlament / EFE

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, en una comparecencia en el Parlament / EFE

En cuanto a la falta de información relativa al origen ya los contactos preliminares en el encargo de emergencia con Basic Devices, SL, "las respuestas analizadas no aportan ninguna información adicional o complementaria sobre los motivos que llevaron en el ICS a seleccionar en la referida empresa ni sobre el número ni contenido de los contactos preliminares". Estas carencias informativas iniciales "desactivaron cualquier mecanismo de prevención, detección y solución de conflictos de interés o de lucha contra la corrupción".

Esta empresa "tenía una actividad económica residual y que no disponía de ninguna persona trabajadora en el momento de contratar". Antifraude reitera la recomendación al ICS que, "dadas las interpretaciones opuestas sobre la obligación relativa a que las empresas licitadoras deben estar inscritas como tales en el sistema de la seguridad social ⎯apartado a) epígrafe primero del artículo 14 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas--, requisito que no cumplía, en el momento de la contratación, Basic Devices, formule consulta al respecto ante el órgano consultivo específico de la Generalitat en materia de contratación pública.

En cuanto a la inexistencia de cobertura legal para el abono anticipado de la prestación, la Oficina Antifrau se reafirma en que en el momento en el que se ordenó el pago anticipado de 35.000.000,20 euros a Basic Devices,SL, no había cobertura legal para ello".

Reforma del IVA

Por último, Antifrade insta al Departamento de Economía y Hacienda y al ICS que "valoren y verifiquen el alcance, la repercusión y los efectos de la aplicación de la normativa tributaria y aduanera en la operación con Basic Devices, SL, que en el momento de ejecución del contrato se modificó". Recuerda que el 23 de abril de 2020 entró en vigor una modificación de naturaleza tributaria que establecía aplicar el tipo del cero por ciento del iIVA a las entregas de bienes, importaciones y adquisiciones intracomunitarias, siempre que sus destinatarios fueran entidades de derecho público, clínicas o centros hospitalarios o entidades privadas de carácter social . "Aunque el abono del precio, con el IVA soportado correspondiente, se realizó en fecha anterior al de la entrada en vigor de la mencionada normativa, lo cierto es que se entregó al ICS material sanitario importado hasta mayo de 2020.

Precedentes

El 9 de abril de 2020, el director de la Oficina Antifraude ordenó el inicio de una actuación de análisis sobre presuntas irregularidades en la cadena de distribución y venta de productos sanitarios esenciales. Esta actuación se instó por propia iniciativa, ante el incremento de riesgo de corrupción que comportaba la situación de estado de alarma sanitaria conjuntamente con la generalización de la tramitación de emergencia de compras por parte de las administraciones públicas catalanas.