Elisenda Paluzie, líder de la ANC que exige a Torra que recupere el camino de la indepenencia unilateral / EP

Elisenda Paluzie, líder de la ANC que exige a Torra que recupere el camino de la indepenencia unilateral / EP

Política

El plan de la ANC para que Torra declare la independencia tras las generales

La entidad independentista votará en su próxima asamblea un documento en que pide aprovechar los resultados de un 28A en que exige a JxCat y ERC una “minoría de bloqueo”

30 marzo, 2019 10:41

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) reclama al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que declare la independencia de Cataluña tras las elecciones generales del 28 de abril. Le exige que aproveche la “debilidad gubernamental” de los comicios, cuyos resultados no propiciarían la creación de un gobierno sencillo, para consumar la secesión.

La entidad independentista presidida por Elisenda Paluzie define una hoja de ruta que pasa por publicar el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) la declaración de la república catalana; sacar la bandera española del Palau de la Generalitat y el Parlament, además del resto de los emblemas oficiales del Estado; y pedir el reconocimiento internacional del estado catalán. Así lo indica en un documento que se debatirá en la asamblea de la ANC del 5 de mayo y que ha sido avanzado por El Mundo.

Elecciones anticipadas

Según este documento, Torra debería reivindicar en ese momento los resultados de la votación del 1-O y echar mano de la Ley de Transitoriedad Jurídica, la normativa que marca los pasos de la llamada desconexión y que fue aprobada en las complejas jornadas de principios de septiembre de 2017. También se reclama la liberación de los “presos políticos y organizar el retorno de los exiliados”.

La entidad confirma de este modo que se ha convertido en una de las voces más radicales de los secesionistas. Con todo, la propia organización reconoce que esta propuesta unilateral tiene muy pocas opciones de que se desarrolle. La ANC reconoce que el escenario más probable en Cataluña es que Torra convoque elecciones anticipadas antes de que concluya el ejercicio en curso. Se apuesta desde hace meses con la disolución del Parlament cuando se publique la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos que impulsaron el 1-O y la declaración simbólica de la república catalana a finales del 2017.

Bloqueo del Congreso

Sí que consideran probable que los partidos independentistas puedan propiciar el bloqueo del Congreso de los Diputados tras el 28A. La propia Paluzie ha pedido en una entrevista a Europa Press a JxCat y ERC que pacten una estrategia unitaria para las generales con este objetivo.

La “minoría de bloqueo” que reivindica la líder de la ANC debería servir para forzar al Estado a reconocer Cataluña como “sujeto político” y permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación. "Si cuando tienes esta minoría de bloqueo no pones estos diputados al servicio de una estrategia unitaria en Catalunya para conseguir la independencia, ¿qué sentido tiene tu participación en estas instituciones?", inquiere la secesionista.

Sindicatos y cámaras de comercio

En cuanto a la estrategia unilateral que se quiere recuperar, Paluzie afirma que la “mayoría de independencias en el mundo se han conseguido sin acuerdo con el estado” matriz, por lo que Cataluña no debería ser diferente. Afirma que este escenario no puede vincularse a una “rebelión, insurrección o violencia”.

La líder de la ANC asegura que en el momento actual no se pueden poner nuevos plazos a la secesión para evitar más “frustración y desorientación” entre los independentistas y pide que se hagan como mínimo gestos para erosionar a lo que se consideran poderes del estado. Recuerda su campaña de consumo estratégico y su intención de ganar poder en los sindicatos, las cámaras de comercio y colegios profesionales de toda Cataluña.