Bomberos de la Generalitat, durante una concentración ante la Delegación del Gobierno el 3 de octubre de 2017 / @ANC_Bombers

Bomberos de la Generalitat, durante una concentración ante la Delegación del Gobierno el 3 de octubre de 2017 / @ANC_Bombers

Política

La ANC pidió a los bomberos que defendieran la DUI y ayudaran a los CDR

La sectorial de la Assemblea en el cuerpo les dio instrucciones a través del móvil con las pautas a seguir durante las movilizaciones

16 octubre, 2018 11:40

La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), una de las organizaciones impulsoras del procés independentista en Cataluña, utilizó a los bomberos durante las movilizaciones de los pasados meses de octubre y noviembre de 2017, antes, durante y después de la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament.

'El Periódico de Catalunya' publica este martes mensajes de móvil enviados por la sectorial de bomberos de la ANC, en la que se detallan las instrucciones que les daban a sus asociados durante esos días en un chat de organización de movilizaciones.

Pautas a seguir

Según dicho diario, el independentismo tiene una fuerte implantación en el cuerpo, y "numerosos bomberos" participaron en esas movilizaciones de la ANC, respondiendo a sus llamadas y siguiendo las instrucciones que les daban a través del chat.

La asociación independentista les dictaba pautas como los puntos donde debían concentrarse, los horarios, la colocación en la calle, la vestimenta y las misiones de seguridad.

La DUI y los CDR

Así, por ejemplo, tras la proclamación de la DUI del 27 de octubre, la sectorial de la ANC les comunicó lo siguiente: "Ya hemos declarado la independencia!!!! Pero que no se vaya nadie. No sabemos qué pasará las próximas horas. Puede que tengamos que defender nuestras instituciones". Durante la semana previa, los bomberos independentistas habían recibido mensajes en los que se recurría al término "festa major" ("fiesta mayor") en sus comunicaciones. Un concepto en clave que parece hacer alusión a la proclamación de la república catalana.

Además de eso, durante ese otoño la ANC pedía en sus comunicaciones a los bomberos que colaboraran con los autodenominados Comités de Defensa de la república (CDR). Algunos de esos mensajes tuvieron lugar horas antes de la huelga general del 9 de noviembre. Pero también meses después, como por ejemplo después de la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Ese 25 de marzo, la ANC instó a sus bomberos asociados a "participar en todos los actos y convocatorias que se hagan desde los CDR y las entidades soberanistas".

Escrache y sirenas contra el Rey

La ANC les pidió también que se movilizaran durante la tensa sesión en el Parlament del 10 de octubre, instándoles a acudir de paisano al parque de la Ciutadella, pero llevando "la chaqueta de alta visibilidad y el casco F-2" por si se lo debían poner si se daba "la consigna".

El rotativo recuerda cómo desde el 1-O la ANC utilizó a sus simpatizantes en el cuerpo "como servicio de orden paralelo", e incluso como animadores en escraches ante alojamientos de las fuerzas policiales enviadas por el Estado, como fue el caso de lo ocurrido ante el hotel de la Guardia Civil de La Seu d'Urgell. En uno de los mensajes, se les recordaba que "nuestra función, allá donde se nos necesite, será siempre la de pacificadores de los ciudadanos y detectores de posibles generadores de altercados".

El pasado 25 de febrero, durante una visita del Rey a Barcelona, los bomberos independentistas recibieron la instrucción de "recibir a Felipe VI con ruido por ser el máximo responsable de la represión del 1 de octubre". Y se les pidió que "si estás de guardia en el parque, haz sonar las sirenas del camión".