La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (c); y dos de sus coordinadores; Sònia Urpí y Adrià Alsina (d) / ANC

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie (c); y dos de sus coordinadores; Sònia Urpí y Adrià Alsina (d) / ANC

Política

La ANC prevé movilizar a 48.000 personas en la Diada pese al riesgo de contagios

La organización independentista marca un centenar de puntos de concentración en 82 municipios del territorio catalán

2 septiembre, 2020 11:33

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prevé movilizar a 48.000 manifestantes durante la Diada pese al riesgo de contagio por el Covid-19. La intención de la organización independentista es protagonizar concentraciones en 107 puntos de 82 municipios catalanes, tal y como ha anunciado su presidenta, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa este miércoles. 

A pesar de que el secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, señaló a principios de semana que no era "oportuno" protagonizar concentraciones el próximo 11 de septiembre, la ANC manitene la convocatoria y "limita", en palabras de uno de sus coordinadores, Adrià Alsina, su aforo. Para acceder al centenar de puntos que la entidad ha designado será necesario inscribirse previamente a través de su página web. El más reducido será en Taüll; en la comarca de Alta Ribagorza, en el Pirineo leridano, con capacidad para 12 personas, y el más extenso el de Badalona, con una previsión de 1.700 asistentes. 

Riesgo de contagio

Cuestionados por el riesgo de contagio, teniendo en cuenta que en Cataluña están prohibidas las reuniones de grupos de más de 10 personas, desde la ANC han subrayado que cumplirán "estrictamente" las medidas impuestas por las autoridades sanitarias. Es más, una de las coordinadoras de la entidad, Sònia Urpí, ha respondido a la pregunta con un símil, con la intención de restar importancia a los contactos previstos durante la concentración de la Diada: "He cogido el metro y allí nadie me ha indicado qué tenía que hacer". 

Sobre el supuesto llamamiento a rodear la Universitat de Barcelona (UB), Paluzie ha desmentido que esa fuese la intención de la entidad. "Eso nunca se dijo, sino que se marcó como uno de los cuatro puntos de concentración en el centro de la ciudad, para visualizar como sería. Fue una propuesta de la sectorial de universidades concentrarse allí, y el resto un polémica artificial construida", ha zanjado después de que el rector de la facultad reaccionase instando a la ANC a manifestarte ante la Generalitat, "que es la que nos financia mal", espetó en declaraciones a la Cadena Ser. 

Colectivos vulnerables

A pesar de no suspender la convocatoria, la entidad independentista sí ha hecho un llamamiento a que los colectivos vulnerables frente al Covid-19 se queden en casa y no acudan a la concentración. En plena emergencia sanitaria, su presidenta ha recalcado que se debe ejercer el derecho a manifestación "con plenas garantías de salud pública", y por ello aseguran que solo habrá una persona cada cuatro metros cuadrados. 

Por su parte, Alsina ha presumido de que esta Diada será "la manifestación más grande adaptada al Covid" de todas las que se han celebrado hasta la fecha en Europa y ha avanzado que el centenar de puntos de concentración confirmados hasta el momento aún pueden aumentar en los próximos días. Los tradicionales parlamentos para clausurar el acto, que protagonizarán representantes de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Òmnium Cultural, y la propia ANC, tendrán lugar en la plaza Letamendi de Barcelona.