Elisenda Paluzie (d), presidenta de la ANC, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Elisenda Paluzie (d), presidenta de la ANC, con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra / EFE

Política

La ANC llama al independentismo a manifestarse en plena pandemia: "Es imprescindible"

La entidad subvencionada por la Generalitat seguirá convocando concentraciones los martes a las 20.00 h y otras movilizaciones pese a que el coronavirus ya ha causado más de 12.000 muertes en Cataluña

27 mayo, 2020 19:36

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) llama a sus simpatizantes a manifestarse en plena pandemia de coronavirus. La organización independentista ha reclamado este miércoles a sus fieles a movilizarse en las plazas y las calles de los municipios catalanes "para defender los derechos y la libertad y reclamar la independencia de Cataluña".

A pesar de que la epidemia ha causado más de 12.000 fallecidos sólo en Cataluña, la entidad subvencionada por la Generalitat continúa dando prioridad a sus reivindicaciones ultranacionalistas. En un comunicado, la ANC ha destacado que este martes varias de sus asambleas territoriales convocaron concentraciones bajo el lema 'Ens hi van els drets. Ens hi va la vida. Ara, independència' --"Nuestros derechos están en juego. Nuestra vida está en juego. Ahora, independencia"--, y considera que fueron un éxito de participación y de ejemplaridad porque, a su modo de ver, se cumplieron medidas de seguridad y de distanciamiento.

"Más necesario que nunca"

La ANC ha sostenido que "es posible e imprescindible salir a las calles para defender una vida digna, luchar por los derechos nacionales y reclamar la independencia de Cataluña", ya que, a su modo de ver, no se pueden "limitar" derechos como la libertad de expresión y de manifestación por el coronavirus.

Concentración de la ANC en Reus / ANC

Concentración de la ANC en Reus / ANC

Para la entidad, "es más necesario que nunca salir a las calles para reclamar que se vuelva a situar la libertad de Cataluña como gran objetivo". Según el peculiar modo de ver de esta entidad ultranacionalista, y en línea con las manifestaciones de los dirigentes de la Generalitat, la pandemia ha demostrado que la independencia es necesaria para garantizar un futuro digno.

Así, algunas asambleas territoriales de la ANC continuarán convocando concentraciones cada martes a las 20.00 horas, pero también se convocarán movilizaciones otros días de la semana.