Protesta secundada por la ANC contra los Juegos Olímpicos de Invierno / EFE

Protesta secundada por la ANC contra los Juegos Olímpicos de Invierno / EFE

Política

La ANC 'invade' Aragón con su vía pirenaica en plena pugna por los Juegos de Invierno

Ciudadanos presenta una propuesta de resolución en la que rechaza el acto independentista convocado para el 2 de julio en los Pirineos y propone que los organizadores paguen el gasto en emergencias

16 junio, 2022 13:38

Ciudadanos ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament en la que rechaza el acto convocado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y otras entidades para reclamar la independencia para el 2 de julio. La performance incluye como escenario el Pirineo aragonés, algo que la formación naranja denuncia y que se produce en plena pugna por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las asociaciones Cure Esku y ANC, junto con la Federacióó Catalana d'Entitats Excursionistes, impulsan un acto para la noche del 2 de julio de 2022, denominado Vía Pirenaica, consistente en encender faros en trescientas cumbres del Pirineo para expresar su rechazo a las instituciones españolas.

El 'cementerio' de cruces amarillas en la plaza mayor de Vic / CG

El 'cementerio' de cruces amarillas en la plaza mayor de Vic / CG

“Se trata de un ejemplo más, el enésimo, de intento de patrimonialización del espacio público por parte de las asociaciones separatistas, como otros de tan infausto recuerdo como sembrar las playas catalanas de cruces amarillas o empapelar nuestros pueblos y ciudades con lazos amarillos”, recuerda Cs en su iniciativa.

A su juicio, el nombre escogido busca establecer un paralelismo con la Vía Catalana de la Diada de 2013. “Con acciones como las referidas, el mensaje implícito que quieren transmitir sus promotores es muy claro: la calle es nuestra y haremos en ella lo que nos plazca”, añade la formación naranja, quien denuncia el uso de las cumbres del Pirineo aragonés “para una performance que en nada les atañe, y que sólo puede levantar legítimas reticencias por parte de sus habitantes y de la Diputación General de Aragón”.

El cartel de la llamada Via Pirenaica / ANC

El cartel de la llamada "Via Pirenaica" / ANC

La penetración en territorio aragonés para esta iniciativa “debe entenderse como un gesto inamistoso que en nada ayuda a tejer relaciones de estima y colaboración con la vecina Comunidad Autónoma, con la que tanto compartimos”, y se produce en plena pugna por la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno, que inicialmente compartían ambas comunidades, pero que ahora Cataluña quiere liderar en solitario.

Daño ecológico

Esta iniciativa comporta otra serie de perjuicios que trascienden el ámbito político. “Tiene lugar en las cumbres de las montañas, que merecen protección y que no deben ser objeto de ocupación abusiva por parte de nadie. Está programada en horario nocturno, circunstancia que obligará a los servicios de emergencia que deben velar por atender a los posibles extraviados o heridos a estar en alerta durante toda la noche, a un coste económico elevado y en abierta contradicción con el derecho de sus trabajadores de conciliar su vida familiar con la laboral”.

Cs rechaza que la Federadió Catalana d'Entitats Excursionistes, “asociación que debería representar a todos sus afiliados con neutralidad política, se preste a colaborar en un acto político que es, por su propia naturaleza, excluyente de una parte de los catalanes”. Por todo ello, el Parlament insta al Govern de la Generalitat a que considere la conveniencia de “limitar el acceso de manifestantes a las montañas y, en todo caso, tome las medidas pertinentes para garantizar la conservación del medio ambiente, evitando que la ocupación abusiva por parte de los manifestantes lo dañe”.

Pide estimar el coste de prestación de los servicios de emergencias que deberán estar en alerta la noche del 2 de junio de 2022 “para atender posibles casos entre los manifestantes, y se lo repercuta a los organizadores del acto”.