Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlament, en el programa Converses de la Cadena Cope.

Alejandro Fernández, portavoz del PP en el Parlament, en el programa Converses de la Cadena Cope.

Política

Alejandro Fernández: “Se debe derrotar el nacionalismo como ideología”

El portavoz del PP en el Parlament señala que ante el independentismo “no debe haber ninguna cesión” en un proceso que será lento

5 mayo, 2018 12:15

Alejandro Fernández, el portavoz del PP en el Parlament, considera que la labor de los partidos constitucionalistas en Cataluña exige un trabajo sordo, duro, y largo en el tiempo, pero con un objetivo determinado: “Se debe derrotar el nacionalismo como ideología”.

A su juicio, la construcción de la Unión Europea tenía ese objetivo, el de acabar con los nacionalismos, por lo que no entiende que el independentismo, precisamente, quiera ampararse en Europa para justificar su “proyecto separatista”.

Fernández es realista. Fue concejal en el Ayuntamiento de Tarragona durante 11 años, sabe negociar y llegar a acuerdos, y estableció esos pactos entre el PP y el PSC. Ahora, como portavoz de los populares en el Parlament, con sólo cuatro diputados y compartiendo el grupo mixto con la CUP, el diputado del PP entiende que su partido debe aguantar y perfilar una estrategia de fondo, buscando alianzas con los partidos constitucionalistas.

Insurrección posmoderna

En una entrevista en el programa Converses, de la Cadena COPE, con la participación de Crónica Global, Fernández considera que en Cataluña se produjo “una insurrección posmoderna” que “dividió en dos a la sociedad catalana” y que será inútil y contraproducente buscar algún amaño, o “compensaciones” con acuerdos con el independentismo. Fernández considera que para tener efecto, es necesaria una alianza de los partidos constitucionalistas que él mismo no acaba de vislumbrar, aunque la propone en el ámbito municipal de cara a las elecciones del próximo año.

Ahí la competencia con Ciudadanos es feroz. El PP no ha salido beneficiado de las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy, tras la aplicación del 155. Pero Fernández reivindica el ADN de su propio partido, la fortaleza de la organización y de sus militantes. “Tenemos buenos candidatos, gente respetada, que se mantendrán al frente”, señala, para criticar a continuación a Ciudadanos. “Ciudadanos presenta a los candidatos que encuentra, y creo que la diferencia entre las personas que sitúa el PP y Ciudadanos es espectacular”. Fernández asegura que su partido irá a ganar en diversas localidades, como en Badalona, donde presentará a su actual presidente, Xavier García Albiol.

Esperar los actos

Una de las ideas de Fernández, aprovechando su experiencia en Tarragona, es buscar la complicidad del PSC. “A los socialistas les cuesta entender qué se debe hacer, no sé cuándo se cansarán de que les llamen ‘botiflers’, de que les insulten desde el independentismo para ver que no queda otra que hacer frente y buscar su derrota desde el constitucionalismo”.

Ahora, si el independentismo logra formar un nuevo Govern, el portavoz del PP en el Parlament es partidario de esperar y ver los primeros pasos que da. “Lo importante serán sus actos, no sus palabras, y en función de eso, de las medidas que aprueban, de las decisiones que tomen, se verá qué se puede hacer y qué se puede acordar”.

Pero los síntomas, a su juicio, no invitan al optimismo. Y, con ironía, se pregunta por qué van todos los diputados de Junts per Catalunya a Berlín a ver a Carles Puigdemont. “Ni que fuera Adenauer”, sentencia.