Un alcalde del PSC ve Cataluña diferente del resto de España como Dinamarca de Magreb

Un alcalde del PSC ve Cataluña diferente del resto de España como "Dinamarca de Magreb"

Política

Un alcalde del PSC ve Cataluña diferente del resto de España como "Dinamarca del Magreb"

El partido exige al primer edil de Blanes, Miquel Lupiáñez, que rectifique sus polémicas declaraciones

26 junio, 2017 14:34

El alcalde de Blanes (Girona), Miquel Lupiáñez, ha defendido este lunes que en Cataluña hay valores que se viven de otra manera que respecto al resto de España, como "igual ocurre en Dinamarca respecto al Magreb".

Lo ha dicho en declaraciones a Onda Cero, donde ha explicado que en el referéndum independentista del 1 de octubre hará campaña por el no. Ha vaticinado que es la opción que tiene más posibilidades de ganar y ha expuesto que, en caso de que gane el sí, se tendría que "acatar" que los catalanes quieren ser independientes.

Los catalanes, más "responsables"

El alcalde de Blanes ha asegurado que en Cataluña la sociedad "se mueve más por espíritus de construcción, de avanzar, de esfuerzo, de responsabilidad, de compromiso".

"No es que el resto del mundo no exista. Pero aquí los parámetros son básicamente estos. Responsabilidad, compromiso, avanzar, premiar el esfuerzo", ha concluido, y ha dicho que en el resto de España se vive esto de otra manera.

Ha asegurado que no busca comparar Cataluña con Dinamarca y España con el Magreb, sino ejemplificar que en Cataluña hay valores que "se viven y se miden de otra manera", y ha recordado que el nació en la Alpujarra (Granada) y que a los ocho años emigró con sus padres.

Votará el 1-O pero no cederá espacios municipales

El alcalde socialista ha explicado que votará no en el referéndum de independencia anunciado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para el 1 de octubre.

Sin embargo, sí cumplirá con las directrices del PSC en el sentido de que no cederá espacios municipales para acoger las urnas de esta votación: "Tengo que cumplir con la legalidad".

Preguntado por si es incoherente querer participar en el referéndum y rechazar ceder espacios municipales, ha replicado: "Cómo puedo querer a tres personas a la vez y no estar loco, como decía la canción".

El PSC le exige que rectifique

En todo caso, desde el partido se han apresurado a desmarcarse de Lupiáñez. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha exigido al alcalde de Blanes "que rectifique" y ha asegurado que sus opiniones "no reflejan el pensamiento del PSC".

El PSC envió instrucciones a sus alcaldes para que no participen en el referéndum independentista del 1-O, pero algunos ediles se han desmarcado de la posición oficial del partido. Sin embargo, el alcalde de Viladecans (Barcelona) y dirigente del partido, Carles Ruiz, aseguró el sábado que este tipo de posicionamiento son a "título personal" y que la línea del partido es unánime.