Josep Lluís Alay, asesor de Puigdemont

Josep Lluís Alay, asesor de Puigdemont

Política

Alay, jefe de oficina de Puigdemont, insulta ahora a la diplomacia europea: "Hipócritas"

El entorno del 'expresident' de la Generalitat fugado recupera su eurofobia y compara el 'procés' con la grave crisis de Bielorrusia: "Primero resolved el conflicto de Cataluña antes de dar lecciones"

18 agosto, 2020 17:45

El entorno más cercano de Carles Puigdemont insiste en su empeño de atacar a las instituciones europeas y equiparar la grave crisis política que se vive en Bielorrusa con el procés independentista. Uno de los casos más flagrantes es el del jefe de oficina del expresidente de la Generalitat fugado, Josep Lluís Alay, que desde sus redes sociales se dedica ahora a insultar a la diplomacia europea. Y lo que es peor: comparando la situación del país asiático con la de Cataluña.

"Hipócritas. Primero resolved el conflicto de Cataluña y luego quizás podéis empezar a dar lecciones en otro lugar fuera de la Unión Europea", espeta Alay como réplica eurófoba a un mensaje del Servicio de Acción Exterior de la UE (EEAS). En el mismo, esta institución comunitaria reproducía un comunicado de su Alto Representante, Josep Borrell, expresando su apoyo a la ciudadanía de Bielorrusa que desde hace más de una semana se manifiesta para reclamar "cambios" tras la enésima reelección de Aleksander Lukashenko como presidente.

"La dictadura del funcionario"

Además de comparar la situación de este país --donde ya han fallecido dos personas y otras 6.000 han sido detenidas en las protestas antigubernamentales-- con la de Cataluña, donde los independentistas llevan casi una década al frente de la Generalitat, Alay también ha atacado en los últimos días a los funcionarios del Parlament catalán, a quienes acusa de instaurar una "dictadura" por cumplir la ley al no publicar íntegros algunos puntos de las resoluciones contra la monarquía española contrarios a la legalidad y a los criterios del Tribunal Constitucional.