Empresas que cierran sus negocios por la crisis del Covid

Empresas que cierran sus negocios por la crisis del Covid

Política

Agentes sociales y económicos preparan la reconstrucción sin esperar a Torra

A diferencia del Congreso de los Diputados, donde se ha constituido ya una comisión, en Cataluña no se han sentado las bases de un gran pacto para afrontar la crisis post-Covid

8 mayo, 2020 00:00

Unidad ante las consecuencias de la pandemia es lo que piden los partidos políticos, agentes sociales y económicos. Y parálisis es lo que ofrece Quim Torra. Han pasado casi dos meses desde que el Gobierno decretara el estado de alarma. Y dos semanas desde que el Parlament aprobara unos presupuestos de la Generalitat para 2020 que han quedado desfasados ante la magnitud de la crisis económica y social que se avecina.

Quim Torra durante la rueda de prensa / 324

Y a diferencia del Congreso de los Diputados, donde ayer se constituyó la comisión para la reconstrucción llamada a elaborar propuestas para reactivar el país, en la Cámara catalana todavía no se ha creado ninguna iniciativa conjunta.

Es decir, que el presidente catalán no ha atendido todavía las propuestas de los grupos de la oposición para negociar, junto a los principales representantes sociales, sindicales y económicos, un plan de choque contra los efectos del Covid-19. Torra, más interesado en la disputa política y en la confrontación con el Estado, ha renunciado a coger el timón de la reconstrucción a través de un gran pacto. Por el contrario, tanto los grupos parlamentarios como los representantes de los sectores afectados por la crisis sí han puesto el acelerador. “No se puede esperar ni un día más", afirman.

Foment, Pimec, CCOO, UGT...

Desde el inicio de la pandemia, el PSC ha estado en contacto con representantes de diversos ámbitos “para interesarse por las afectaciones de la Covid-19”, explican desde la formación socialista. Los contactos han incluido a los agentes económicos (Pimec y Foment del Treball) y sociales (sindicatos UGT y CCOO), a los que ha hecho llegar su Pacto por la Reconstrucción. Asimismo, los dirigentes del partido han mantenido reuniones telemáticas con esos sectores. Por ejemplo, la viceprimera secretaria, Eva Granados, y la diputada Assumpta Escarp, se han reunido virtualmente con expertos de salud.

Escarp también ha intercambiado propuestas con el Col·legi de Farmacèutics y la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya. Asimismo, la diputada Alícia Romero ha contactado con la Associació Catalana d’Entitats de Recerca. El diputado Òscar Ordeig, por su parte, se ha reunido con la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC).

Igualdad, Salud, Educación

En todos esos contactos ha estado presente el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. “Estamos haciendo un envío exhaustivo de nuestro Pacto por la Reconstrucción a instituciones y entidades de sectores muy diversos (Políticas sociales e igualdad, Economía, Salud, Educación, Universidades e Investigación, Cultura, Trabajo, Mundo Rural y Deportes) y de todos los territorios de Cataluña”, explican fuentes del PSC

Asimismo “los secretarios de la ejecutiva y diputados están en contacto permanente con los representantes de sus ámbitos, y estamos cerrando encuentros con entidades sociales y mundo universitario a partir de la próxima semana”.

Ciudadanos (Cs), formación que ha tendido también la mano a Torra y ha dejado atrás su discurso bronco en aras a buscar el consenso, también ha atendido las preocupaciones de diferentes sectores. Precisamente ayer, Cs anunció que solicitará la celebración de un pleno monográfico en el Parlament para abordar la reconstrucción catalana, después de que Torra hiciera caso omiso del Foro Autonómico que la formación naranja propuso.

Autónomos, residencias, farmacias

Entre los sectores contactados por Cs destacan el de los autónomos, a través de CTAC-UGT y Pimec-Autònoms. Foment del Treball también ha intercambiado ideas con Lorena Roldán, líder catalana de Cs. Especialmente relevante fue el encuentro con el sector de las residencias, donde el brote de coronavirus ha sido muy virulento y ha puesto de manifiesto la falta de recursos. Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir) y la Associació Professional Catalana de Directors de Centres d'Atenció a la Dependència (ASCAD) se reunieron con diputados de la formación naranja que, al igual que el PSC, atendió las reivindicaciones del Col·legi de Farmacèutics y la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya.

El ámbito judicial también ha formado parte de la ronda de contactos de Cs: el Sindicat de Treballadors de l'Administració de Justícia (STAJ), así como Maria Eugènia Gay, decana del Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) y Àngel Quemada, decano de Col·legi de procuradors de Barcelona (ICPB), han explicado a la formación naranja cómo afrontan el post-Covid.

El Gremi d'Hotels, como referente de un sector especialmente azotado por la crisis, acudió a Cs al igual que, en el ámbito agrícola, el Institut Agrícola del Camp de Sant Isidre, Associació Agrària de Joves Agricultors (ASAJA), Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC), la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya y Unió de Pagesos.

Ayer mismo, el partido se reunió con Marxants Catalunya, que agrupa a mercados al aire libre y el miércoles, Roldán se reunió con el sector vitivinícola: Institut del Cava, Associació Vinícola de Catalunya, DOQ Priorat, DO Tarragona, DO Terra Alta y DO Montserrat.

Sindicatos agrarios, Mossos, escuela concertada...

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha mantenido ya reuniones con sindicatos agrarios, con el sector de las academias de música y con profesionales de salas de espectáculo, mientras que el secretario general del PPC, Daniel Serrano, se ha reunido con Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), con representantes de la escuela concertada y con sindicatos de profesores.

El portavoz en el Parlament, Santi Rodríguez, ha tenido reuniones con Foment del Treball, patronales de residencias de ancianos, vendedores ambulantes, representantes de casas de colonias “y tiene previsto hacerlo con farmacéuticos y representantes de asociaciones de personas con discapacidad intelectual”, explican fuentes populares.

Por último, la diputada popular Esperanza García ha mantenido reuniones con representantes de gimnasios y la UFEC por un lado, y por otro con sindicatos de Justicia, Mossos d’Esquadra y funcionarios de prisiones.