La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet

La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet

Política

El adoctrinamiento en las aulas catalanas llega a la ONU

Profesores por el Bilingüismo participará en el evento que insta al Consejo de Derechos Humanos a denunciar la vulneración de derechos en Cataluña con la lengua castellana

5 julio, 2019 00:00

La asociación Profesores por el Bilingüismo y Convivencia Cívica Catalana estarán presentes este lunes en la sede de Naciones Unidas, en Ginebra, para explicar la vulneración de Derechos Humanos que existe en las aulas catalanas con respecto a la lengua castellana. 

El evento ha inquietado al nacionalismo catalán, que ven como después del varapalo de la justicia europea a Puigdemont y la elección de Josep Borrell como alto representante de la diplomacia europea, el procés se internacionaliza en un sentido opuesto al que esperaban. El evento, además, forma parte de la campaña para instar al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Vojislav Suc y a Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos, a interceder en la aplicación de los Derechos Humanos y las libertades más básicas en Cataluña. 

Hazte Oír

El acto ha sido por la entidad conservadora Hazte Oír. El periodista y miembro Javier Villamor será uno de los ponentes, y enfocará su intervención en explicar el adoctrinamiento político en los medios de comunicación y en la educación. “Se abordará el tema del adoctrinamiento en las aulas catalanas, que dura ya cuatro décadas. Se ha invitado a los representantes de las embajadas permanentes en la ONU. También asistirán profesores y personas de la sociedad civil relacionadas con el mundo de la educación”, explica a Crónica Global

Por su parte, el presidente de Profesores por el Bilingüismo, Francisco Oya, afirma que pese a “diferencias ideológicas” entre las tres entidades, van unidos “en el tema de la democracia y de la unidad de la nación española”. Y por eso han decidido aprovechar la oportunidad de denunciar internacionalmente el sistema educativo público catalán.

Programa 2000 de Jordi Pujol

Oya dice que se centrará en destapar las mentiras del nacionalismo: “Los separatistas catalanes llevan muchos años creando confusión sobre estas cuestiones y haciendo propaganda contra la democracia española”. 

Diapositiva de Profesores por el Bilingüismo

Diapositiva de Profesores por el Bilingüismo

Uno de los pilares de su ponencia será el Programa 2000 elaborado por Jordi Pujol para recatalanizar la escuela pública catalana: “Describiré cómo a lo largo de los años se ha ido aplicando el plan de Pujol, en el que se planteaba que solamente los nacionalistas pudieran trabajar en el mundo de la enseñanza, controlando el profesorado y a las asociaciones de padres, hasta convertir la enseñanza en una fábrica nacionalista, donde los alumnos no sepan ver más allá de la visión del mundo que tiene el nacionalismo”.

La conferencia, bajo el título de Indoctrination of pro-independence ideas in schools. Human rights violations in Catalonia, Spain, tendrá lugar a las 16:30 de la tarde.