Ada Colau con los munícipes de Bogotá, Claudia López (i), Londres, Sadiq Khan (d) y París, Anne Hidalgo (2d) / CG

Ada Colau con los munícipes de Bogotá, Claudia López (i), Londres, Sadiq Khan (d) y París, Anne Hidalgo (2d) / CG

Política

Colau oculta el coste de su viaje a la COP 26 de Glasgow

La alcaldesa de Barcelona regresa de Escocia tras un desplazamiento de cuatro días del que la oposición quiere saber detalles; su equipo defiende el "ahorro" y la "sostenibilidad"

5 noviembre, 2021 19:20

El equipo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, oculta cuánto ha costado el viaje de la edil a Glasgow (Reino Unido) para participar durante cuatro días en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26. Sus colaboradores sí insisten en los principios de "ahorro" y "transparencia", aunque sin aportar más detalles.  

Por ahora, el coste exacto se desconoce. El portal de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona no recoge aún [ver aquí] el desplazamiento ni tampoco el dispendio detallado, pese a que un portavoz municipal ha subrayado que se publicará en breve. Ello no es suficiente para la oposición, que ya ha pedido conocer cuánto ha gastado Colau en recursos municipales para acudir a la conferencia del clima. 

"Ahorro" y "sostenibilidad"

Antes de que los partidos rivales conozcan las facturas de la munícipe en la ciudad británica, y de que la información sea también accesible para los ciudadanos, un representante de la Administración local ha destacado a preguntas de este medio que "los temas relativos a los viajes de la alcaldesa se cuelgan en su web, en el apartado de transparencia". 

La misma fuente ha hecho hincapié en que "como el resto de trabajadores, se siguen los criterios de gastos de viaje basados en el ahorro y la sostenibilidad". 

Hasta ahora, 1.100,43 euros

Lo que sí se conoce es lo publicado hasta este momento de los viajes que hizo la alcaldesa desde el inicio del año hasta septiembre. El coste para la corporación local ascendió a 1.100,43 euros por cuatro salidas a Madrid y una a Bolonia (Italia). 

Los compromisos en la capital fueron dos reuniones de trabajo, dos entrevistas con medios y una jornada sobre, también, el clima. En la ciudad italiana, Colau participó en una conferencia sobre el papel de las ciudades en el mundo. 

Polémica por el viaje a Nueva York

Con respecto al COP 26 de Glasgow, el equipo de la edil podría haber evitado las conjeturas aportando el coste de billetes y alojamiento --los imprevistos se adscriben a otra partida--.

No lo ha hecho, pese a que otra asistencia a una cumbre climática en Nueva York (Estados Unidos) en 2019, a la que Colau acudió con la teniente de alcalde Laia Bonet, costó 26.000 euros y provocó malestar en la oposición. 

¿Cuánto CO2 emitió?

Hay más. Además del coste, el ayuntamiento no revela --por ahora-- quién ha acompañado a la alcaldesa a Glasgow y con qué medio de transporte ha viajado. El séquito de la edil incluye, no obstante, cargos de BComú y municipales, aunque se desconoce cuántos. 

En el campo del conservacionismo, solo los compromisos de la electa en la ciudad británica se han saldado con 232 kilos de CO2 emitidos a la atmósfera, según los escasos detalles que se conocen de su desplazamiento --voló a Reino Unido y acudió a Glasgow en tren--. La cifra sale del calculador [consultar aquí] de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) para un vuelo a Londres en un Airbus A319 o A320, los aparatos utilizados en conexiones de este radio. Cabe recordar que el gobierno de Ada Colau ha abogado en el pasado por reducir vuelos para evitar las emisiones contaminantes, aunque ella usa este medio de transporte de forma habitual.